El Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, junto a la Orquesta Sinfonetta, ofrecen una novedosa actuación a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos
El 3 de julio de 1549, un incendio devoraba el Hospital Real. Justo 475 años más tarde, el Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, con la colaboración de la Orquesta Sinfonetta de Granada (formada mayoritariamente por profesores de la OCG), recuperaron el fuego de aquel día para crear en el mismo enclave de entonces una aleación de música y dramaturgia que bien merece un nuevo género artístico por su formato novedoso.
Ni ópera, ni zarzuela, ni musical. ‘Clemencia y coraje’, como se titula el montaje, es un espectáculo hilvanado, donde actuación y música se fusionan, unas veces en forma de sucesión de actuaciones y otras como interacción cohesionada, en aras de trasladar al público una única propuesta a través de la unión de ramas artísticas diferentes y con un objetivo solidario, pues la recaudación de este evento, organizado en conmemoración de aquel incendio -en cuya extinción y salvación de los enfermos que había en su interior intervino San Juan de Dios- fue destinada a la Fundación Banco de Alimentos.
Finalizó el acto con la entonación por el Coro, ya sobre escenario, y la Orquesta, del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’, en versión de De França, dirigida alalimón por los directores de ambas formaciones musicales. Al salir, el público, que completó aforo, comentaba de forma unánime por los distintos corrillos frases como: “Me ha sorprendido y encantado”, “Ha sido algo muy especial y novedoso”. Desde luego, el formato y las actuaciones artísticas en sí gustaron mucho, igual que el incomparable marco, que se extendió por los alrededores.
En este sentido, por la mañana, los bomberos granadinos hicieron acto de presencia en el Hospital Real, donde fueron recibidos por el profesor José Luis Cabezas, director de Acción Solidaria e Intergeneracional de la Universidad de Granada, el ex colegiado Jesús Mellado, actual encargado de eventos del Banco de Alimentos, y Manuel Marchal, presidente de esta Fundación, acompañados por Emilio Castilla, encarnando el papel de San Juan de Dios, y Luis Gómez-Quesada, coordinador del Grupo de Teatro del Colegio, procediendo a realizar simulacros de extinción usando tanto un moderno camión de la plantilla, como una antigua bomba manual de agua tirada por un caballo; mientras, redoblaban las campanas del cercano convento de los capuchinos, como también ocurrió hace 475 años. Ya por la tarde, antes de la función, una comitiva compuesta por varios de los actores, revestidos de época, junto a representantes de las instituciones implicadas, precedida del guion del Cuerpo de Bomberos de Granada, recorrió los jardines del Triunfo, cuya monumental fuente lució con los chorros teñidos de rojo, lo mismo que la fachada del Hospital Real, volviendo a redoblar las campanas, entre tanto.
En definitiva, una irrepetible producción de la más alta consideración en la que colaboraron la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el FEX, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Museo Casa de los Pisa, el Colegio Oficial de Enfermería, el Convento de los Capuchinos y, claro está, del propio Colegio de Abogados de Granada.
PARTICIPANTES:
Teatro
Actores: Emilio Castilla, como San Juan de Dios; Ángel Domínguez, como Antón Martín; Cefe Bustos, como Pedro Velasco; Carmen Ortega, como Enferma; Irene Rodríguez, como Mujer 1; Sacra G. Montalvo, como Mujer 2; Juan García, como Hombre; y Luis Gómez-Quesada, como Corregidor, uniéndose al elenco Rafael Portero, miembro del Cuerpo de Bomberos, y los niños Luis Sierra y Jon Angulo. Regiduría general: Álex Sanz, en escenario, y Paco Pomares, en la improvisada cabina técnica. Efectos lumínicos y especiales: José Manuel Ferro, que también colaboró en cabina. Vestuario y maquillaje: Cari Cabrera. Grabación videográfica: Carmen García Lahoz
Coro
Sopranos: Margarita Manzano, Mª Carmen Marín, África Morata, Mª Jesús Ruiz Monge, Cristina Martínez, María Ocete, Esmeralda Peralta, Carmen García y Nieves Espigares. Contraltos: Marisol Navarro, Amparo Mantilla, Consuelo Jiménez de Píñar, Carlota Gómez, Adela Ruiz, Mammen Callejas, Carmen Caro, Margarita Marro, Elmira Anisimova, Marina Frolova, Manoli Montoro y Laura Belda. Tenores: Alberto Olalla, Javier Ruiz Peregrina, José M. Ferro, José Luis García y Antonio Henares. Bajos: Padi, Berdj Papazian, José Emilio López, Francisco Ruiz, José María Caballero y Ángel Recio.
Violines: Milos Radjicic, Adriana Zarzuela, Margarita Cedano y Pilar Serrano. Violas: Johan Rondón y Josías Caetano. Violonchelos: Arnaud Dupont y Philip Melcher. Bajo: Frano Kakarigi. Oboes: Eduardo Martínez y José Antonio Masmano. Flauta: Juan Carlos Chornet. Clarinete: Israel Matesans. Trompetas: David Pérez y Manuel Moreno. Trompas: Óscar Sala y Carlos Casero. Percusión: Jaume Esteves. Piano: Iván Olmedo. Regiduría: Antonio Mateos.
Origen: ICAGR-NOTICIAS