Grupo Teatro del ICAGR
Música y teatro se funden en el espectáculo ‘Clemencia y coraje’ para conmemorar el incendio del Hospital Real
03 / 07

El Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, junto a la Orquesta Sinfonetta, ofrecen una novedosa actuación a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos

El 3 de julio de 1549, un incendio devoraba el Hospital Real. Justo 475 años más tarde, el Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, con la colaboración de la Orquesta Sinfonetta de Granada (formada mayoritariamente por profesores de la OCG), recuperaron el fuego de aquel día para crear en el mismo enclave de entonces una aleación de música y dramaturgia que bien merece un nuevo género artístico por su formato novedoso.

Ni ópera, ni zarzuela, ni musical. ‘Clemencia y coraje’, como se titula el montaje, es un espectáculo hilvanado, donde actuación y música se fusionan, unas veces en forma de sucesión de actuaciones y otras como interacción cohesionada, en aras de trasladar al público una única propuesta a través de la unión de ramas artísticas diferentes y con un objetivo solidario, pues la recaudación de este evento, organizado en conmemoración de aquel incendio -en cuya extinción y salvación de los enfermos que había en su interior intervino San Juan de Dios- fue destinada a la Fundación Banco de Alimentos.

De hecho, San Juan de Dios tuvo un papel activo en el espectáculo. Y es que el santo protagoniza el libreto ‘Clemencia’, de Fernando Almena, adaptado y dirigido por José M. Motos. Se trata de un exponente contemporáneo del teatro histórico en torno a la figura y obra del patrón de los enfermeros y los bomberos, que alude también al incendio del recinto granadino. 
No obstante, la función comenzó con la interpretación, a modo de obertura, de dos fragmentos de la obra ‘Música para los reales fuegos artificiales’, de G.F. Haendel, a la que siguió una breve presentación del acto a cargo de los representantes de la Universidad de Granada y del Banco de Alimentos, y continuó con la Suite Orquestal núm. 3 ‘Gavotte’, de J.S. Bach; todo ello a cargo de la Orquesta Sinfonetta, dirigida por Israel de França Souza.Seguidamente se incorporaron los actores del Grupo de Teatro. Al finalizar la escena I, entró en acción el Coro colegial, situado en la galería superior del Patio de los Mármoles (o de los Reyes Católicos) y, bajo la dirección de Pablo Guerrero Elorza, entonó ‘Vita de la mia vita’, una pieza del siglo XVI, de Torquato Tasso, en versión actualizada de Willian Hawley. Mientras se desarrollaba la escena II, sopranos bajaron al improvisado patio de butacas y, entre el público, iban musitando acordes del ‘Alleluia’ de Julio Domínguez, dando resalte con ello al dramatismo que expresa dicha escena teatral. Finalizando los actores la escena III al pie de la escalera de acceso a la galería superior, situada en el lado opuesto al escenario, nuevamente el Coro intervino con un fragmento adaptado por Pablo Guerrero de ‘Solo tengo una voz invicta’, de Ricardo Rodríguez Palacios, para seguidamente desarrollarse la breve escena IV, que reproduce la imagen del incendio reflejada en el cuadro de Gómez-Moreno en esa misma escalera, al tiempo que el Coro cantaba un extracto de la ensalada del siglo XVI llamada ‘El fuego’, compuesta por Mateo Flecha “El viejo” e igualmente adaptada por Guerrero. Al concluir el cuadro escénico correspondiente al último acto teatral, la orquesta interpretó la Danza del Fuego, del ‘Amor brujo’, de Manuel de Falla.

Finalizó el acto con la entonación por el Coro, ya sobre escenario, y la Orquesta, del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’, en versión de De França, dirigida alalimón por los directores de ambas formaciones musicales. Al salir, el público, que completó aforo, comentaba de forma unánime por los distintos corrillos frases como: “Me ha sorprendido y encantado”, “Ha sido algo muy especial y novedoso”. Desde luego, el formato y las actuaciones artísticas en sí gustaron mucho, igual que el incomparable marco, que se extendió por los alrededores.

En este sentido, por la mañana, los bomberos granadinos hicieron acto de presencia en el Hospital Real, donde fueron recibidos por el profesor José Luis Cabezas, director de Acción Solidaria e Intergeneracional de la Universidad de Granada, el ex colegiado Jesús Mellado, actual encargado de eventos del Banco de Alimentos, y Manuel Marchal, presidente de esta Fundación, acompañados por Emilio Castilla, encarnando el papel de San Juan de Dios, y Luis Gómez-Quesada, coordinador del Grupo de Teatro del Colegio, procediendo a realizar simulacros de extinción usando tanto un moderno camión de la plantilla, como una antigua bomba manual de agua tirada por un caballo; mientras, redoblaban las campanas del cercano convento de los capuchinos, como también ocurrió hace 475 años. Ya por la tarde, antes de la función, una comitiva compuesta por varios de los actores, revestidos de época, junto a representantes de las instituciones implicadas, precedida del guion del Cuerpo de Bomberos de Granada, recorrió los jardines del Triunfo, cuya monumental fuente lució con los chorros teñidos de rojo, lo mismo que la fachada del Hospital Real, volviendo a redoblar las campanas, entre tanto.

En definitiva, una irrepetible producción de la más alta consideración en la que colaboraron la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el FEX, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Museo Casa de los Pisa, el Colegio Oficial de Enfermería, el Convento de los Capuchinos y, claro está, del propio Colegio de Abogados de Granada.

PARTICIPANTES:
Teatro
Actores: Emilio Castilla, como San Juan de Dios; Ángel Domínguez, como Antón Martín; Cefe Bustos, como Pedro Velasco; Carmen Ortega, como Enferma; Irene Rodríguez, como Mujer 1; Sacra G. Montalvo, como Mujer 2; Juan García, como Hombre; y Luis Gómez-Quesada, como Corregidor, uniéndose al elenco Rafael Portero, miembro del Cuerpo de Bomberos, y los niños Luis Sierra y Jon Angulo. Regiduría general: Álex Sanz, en escenario, y Paco Pomares, en la improvisada cabina técnica. Efectos lumínicos y especiales: José Manuel Ferro, que también colaboró en cabina. Vestuario y maquillaje: Cari Cabrera. Grabación videográfica: Carmen García Lahoz

Coro
Sopranos: Margarita Manzano, Mª Carmen Marín, África Morata, Mª Jesús Ruiz Monge, Cristina Martínez, María Ocete, Esmeralda Peralta, Carmen García y Nieves Espigares. Contraltos:  Marisol Navarro, Amparo Mantilla, Consuelo Jiménez de Píñar, Carlota Gómez, Adela Ruiz, Mammen Callejas, Carmen Caro, Margarita Marro, Elmira Anisimova, Marina Frolova, Manoli Montoro y Laura Belda. Tenores: Alberto Olalla, Javier Ruiz Peregrina, José M. Ferro, José Luis García y Antonio Henares. Bajos: Padi, Berdj Papazian, José Emilio López, Francisco Ruiz, José María Caballero y Ángel Recio.

Orquesta

Violines: Milos Radjicic, Adriana Zarzuela, Margarita Cedano y Pilar Serrano. Violas: Johan Rondón y Josías Caetano. Violonchelos: Arnaud Dupont y Philip Melcher. Bajo: Frano Kakarigi. Oboes: Eduardo Martínez y José Antonio Masmano. Flauta: Juan Carlos Chornet. Clarinete: Israel Matesans. Trompetas: David Pérez y Manuel Moreno. Trompas: Óscar Sala y Carlos Casero. Percusión: Jaume Esteves. Piano: Iván Olmedo. Regiduría: Antonio Mateos.

Origen: ICAGR-NOTICIAS