Grupo Teatro del ICAGR
26/06
El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada volvió al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada en la tarde del 22 de junio para actuar, una vez más, con ocasión de la presentación del Boletín del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, concretamente, el número 15 de la actual etapa.

En esta ocasión, bajo la dirección de José Manuel Motos, la agrupación repuso la pulga satírica ‘La lengua’, del dramaturgo alboloteño José Moreno Arenas; pese a que no es ésta la obra del mismo que se incluye en la publicación presentada, fue la elegida por el propio autor -presente en el acto- para ambientar el acontecimiento.

Constituye esta pieza teatral una divertida crítica a la soterrada invasión anglófona de nuestro idioma, puesta en evidencia por el hecho de que, preguntada la protagonista (Mª Luisa García Lahoz) -una chica que no pasaba corriendo, sino que hacía ‘footing’- sobre si habla inglés, responde ella que no, para seguidamente emitir un prolongado casi-monólogo saturado de anglicismos y, con ello, terminar provocando la reacción irritada de su interlocutor (Juan García Molina), señor claramente hispano, de apariencia culta, que deliberadamente termina contestándole en dialecto albaicinero cerrado, con alarde de malafollá incluido.

El público, que completaba el aforo, se identificó con el mensaje transmitido, se regocijó sin disimulos y aplaudió rendidamente la sobresaliente interpretación de los actores, apoyados por los efectos sonoros a cargo de José M. Ferro.

Previamente, había tomado la palabra el director del grupo de Teatro para realizar una breve introducción de esta concreta obra y del teatro de Moreno Arenas en general, aderezado con pinceladas de los numerosos estudios que especialistas de todos los continentes vienen realizando en torno a su producción. Y concluyó Moreno Arenas subrayando la importancia y dificultad del teatro de corta duración, en contraposición al llamado teatro de gran formato, afirmando que no debe de radicar ahí la controversia, sino en la diferencia entre el teatro bueno y el teatro malo, y acabó poniendo en valor la altísima calidad interpretativa de nuestra formación teatral.

Fotografías: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS