Comedia casi policiaca en tres jornadas y varias partes
Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernandez
Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el día 5 de noviembre de 1927 y puesta de nuevo en escena gracias a la adaptación de Jose Manuel Motos Galera
Un inventor, acaba de dar con el arma definitiva de un explosivo capaz de someter a cualquier ejercito de la tierra. Las Potencias mundiales tras enterarse del hallazgo comienzan una imparable carrera para hacerse con la bomba a cualquier precio. Mientras tanto el protagonista, tratará de zafarse de todos los intentos de apropiación de su invento y huir a su país. Éste es el argumento de Calamar.
Una divertida comedia que mezcla el teatro y el cine, en un desenfrenado enredo de personajes, acontecimientos y sucesos que poco a poco va desmarañando una trama políciaca, a la que se le ha conseguido dar un aire renovado, con sucesivas pinceladas de humor.
Calamar, es una obra cargada de acción que transcurre en un entorno totalmente ficticio, pero que recoge buena parte de los problemas e inquietudes de la convulsa época de principios del siglo XX, en donde primaba la diferencia de clases sociales, el afán por conquistar naciones y de hacerse a cualquier precio con planos secretos con los que dominar al resto. Inventores, ladrones, policías, espías y un sinfín de coloridos personajes que deambulan en el mundo del hampa y los suburbios de la ciudad; todo ello aderezado con la exhaustiva prohibición de alcohol que impregnaba aquellos tiempos.
Calamar es también una pieza de teatro con una considerable dificultad técnica debido a que se basa en ciertos recursos de cine, como los planos cortos o los cambios repentinos de escenario.
Una obra, que ha sido escogida, por su poca repercusión y difusión en la escena española. “Es una obra excelente pero bastante desconocida dentro del repertorio de Muñoz Seca. Es precisamente eso, lo que nos ha hecho apostar por ella” asegura Jose manuel Motos Galera, Director de la compañía.
NARRADORA - Cari Cabrera Miranda – Alicia Sierra Gómez
LUIS - Alejandro Sanz Martínez
PAN–KU - Coral Vega Ocaña
ANA - Irene Rovira Haro
HORACIO - Ángel Dominguez González
RATERIO - Manuel Dote Cuevas
VIRGINIA - María del Mar Navarro Fernández
GOTRÁN - José Antonio Cabrera Fernández
MARTA - Irene Rodríguez Márquez
LAURA - Victoria Aguilar Ros
POLIÓN - Miguel Cabrera Torres
CALAMAR - Santiago Benavides Delgado
GUSTAVO - Luis Gómez Quesada
BERTA - Carmen Ortega Sánchez
HUEVER - Sacra Montalvo
AGAMENON - Leandro Cabrera Mercado
ASCANIA - Pepa Hidalgo Osuna
DIOSCORO - Ceferino Bustos
SCAMEL - Jose Manuel Motos – Eva Martos Moron
FLORA - María Luisa Ceres Morell
CORONEL - Emilio Castilla
REGIDORA
Tiscar Peña Rodríguez
MOBILIARIO Y ESCENA
Rosario Cabrera Miranda
Tiscar Peña Rodríguez
DECORADOS, LUZ, SONIDO, EFECTOS Y MONTAJE
José M. Ferro Ríos
Miguel Cabrera Sánchez
María del Mar Fornovi Rodriguez
MAQUILLAJE
María Angustias Ruiz Travesí
Nieves Castillo Baquero
PUBLICIDAD Y CARTELES
Miguel Cabrera Sánchez
FOTOGRAFIA
José Manuel Ferro Ríos
PRODUCCIÓN
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
María
DIRECTOR
José Manuel Motos Galera
Martes 1O.O7.12
IDEAL
Abogados de Granada cambian el estrado por el teatro.
La compañía del Colegio de Abogados estrena mañana en el Teatro lsabel la Católica una obra de Pedro Muñoz Seca.
I. ROMERO
Un inventor acaba de dar con el arma definitiva: un explosivo capaz de someter a cualquier ejército de la tierra. Las potencias mundiales, tras enterarse del hallazgo, comienzan una imparable carrera para hacerse con la bomba a cualquier precio. Mientras tanto, el protagonista tratará de zafarse de todos los intentos de apropiación de su invento y huir a su país... Este es el argumento de 'Calamar', la segunda obra que lleva a escena la compañía de teatro del Colegio de Abogados de Granada tras su fundación en 2009. El estreno será mañana miércoles, en una representación especial para colegiados, que pueden hacerse con una entrada poniéndose en contacto con la sede de Ia institución.
Dificultad: 'Calamar' es una obra cargada de acción que discurre en un entorno totalmente ficticio, pero que recoge buena parte de los problemas e inquietudes
de principios del siglo XX. Es, también una pieza de teatro con una considerable dificultad técnica debido a que se basa en ciertos recursos del cine como los planos cortos o los cambios repentinos de escenario. Sin embargo, la característica determinante que ha llevado a la agrupación granadina de abogados aficionados al teatro a escoger la, es su poca repercusión y difusión en la escena española: «Es una obra excelente pero bastante desconocida dentro del repertorio de Muñoz Seca. Es precisamente eso lo que nos ha hecho apostar por ella », asegura |osé Manuel Motos Galera,
director de la compañía.
«La abogacía tiene ciertos puntos en común con el teatro. Al fin y aI cabo cuando nos ponemos delante de un juez nos disfrazamos y tenemos que interpretar un papel», responde Motos cuando se le pregunta por los motivos que le han llevado a él y a otros compañeros de profesión a la interpretación. Además, «los abogados estamos expuestos a muchos conflictos y tensiones, y nos viene muy bien una afición como ésta, que ayuda a desconectar y olvidarnos de nuestros problemas», matiza.
Tras su estreno, 'Calamar' volverá al teatro Isabel la Católica en septiembre, esta vez abierto a todos los públicos, con un precio de entrada de 10 euros. EI dinero recaudado irá a parar a la Asociación Granadina de Fibromialgia.
Los representantes el mundo jurídico granadino fueron ayer testigos de excepción del regreso a la escena de la obra de teatro ‘Calamar’, de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, que fue estrenada el 5 de noviembre de 1927 en el Teatro de la Comedia de Madrid y que en la actualidad es imposible de ver en los escenarios españoles. El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada fue el encargado de recuperar esta “casi comedia policíaca, en tres jornadas y varias partes” -como la definieron en su día los propios autores-, adaptada y dirigida por José Manuel Motos Galera.
Al reestreno de la obra acudieron las principales autoridades jurídicas de la provincia. Además del decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y de varios miembros de la Junta de Gobierno de la corporación, al evento acudieron el presidente del TSJA, Lorenzo del Río Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena Paredes; la fiscal jefe provincial de Granada, Ana Tárrago Ruiz; el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete; y los decanos eméritos del Colegio de Abogados Luis de Angulo Rodríguez, Rafael López Cantal y José María Rosales de Angulo.
Tampoco faltaron autoridades municipales y profesionales de Granada. En la representación también estuvieron presentes la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Nieto; el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles, Miguel Romero Sánchez; y el decano territorial de Registradores de Andalucía Oriental, Pablo de Angulo Rodríguez.
‘Calamar’, una divertida comedia que mezcla teatro y cine, es la segunda obra que representa el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados. Y lo hizo por todo lo alto. Por si no fuera suficiente con el escenario elegido, la agrupación teatral contó con la colaboración del Coro del Colegio de Abogados, que fue el encargado de abrir la representación y que volvió a actuar tras el intermedio.
Justo antes de que se levantara el telón, el decano del Colegio, Eduardo Torres, agradeció al Grupo de Teatro y al Coro su dedicación en dos actividades que prestigian a la corporación y aseguró que la puesta en escena de ‘Calamar’ por los compañeros colegiados es una buena muestra de que el de Granada es “un Colegio vivo, activo y abierto a la sociedad”.
BOLETíN DIGITAL NÚM. 61
El Grupo de Teatro vuelve a los escenarios con una representación solidaria de 'Calamar'.
El pasado 26 de septiembre, el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados volvió a subir al escenario del Isabel la Católica para representar 'Calamar', una obra de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández que fue estrenada el 5 de noviembre de 1927 en el Teatro de la Comedia de Madrid y que en la actualidad es imposible de ver en los escenarios españoles.
En esta ocasión, la representación, que llenó de nuevo las butacas del teatro granadino, se organizó con fines solidarios, ya que la recaudación que obtuvo el Grupo de Teatro se destinó a la Asociación de Fibromialgia de Granada (Agrafim).
'Calamar', una divertida comedia que mezcla teatro y cine, ya fue representada por el Grupo de Teatro el pasado 25 de noviembre. Quienes hasta el momento no hayan podido disfrutar del buen hacer de la agrupación teatral del Colegio podrán hacerlo el próximo jueves 11 de octubre en el Centro Cívico del Zaidin dentro del programa de actividades de Santa Teresa.
[gallery ids="2422,2423,2424,2425"]