La agrupación representó ‘¡Arriba el telón! 15 años de teatro’ en una actuación solidaria preludio de su puesta de largo el próximo 16 de octubre ante los compañeros de profesión
‘¡Arriba el telón! 15 años de teatro’, el nuevo montaje del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada sigue calentando motores de cara a su estreno ante el colectivo profesional el próximo 16 de octubre, dentro de los actos de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina.
Así, el 5 de octubre, el elenco de actores y equipo técnico volvieron a poner sobre las tablas la producción en el auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura de Almuñécar en un segundo preestreno solidario a beneficio de la Asociación de Madres Solas ‘Marisa Sendón’ y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAVIDA), logrando un lleno casi absoluto.
En esta ocasión, la agrupación colegial introdujo algunas variantes de repertorio respecto al primer preestreno, celebrado el pasado 20 de septiembre, buscando ir perfilando su actuación para su puesta de largo ante los compañeros de profesión y que resulte lo más afín posible a los gustos del público esperado.
Así, Pepa Hidalgo, Ángel Domínguez, María Robles, Irene Rodríguez, Carmen Ortega, Eva Martos y Luis Gómez-Quesada actuaron magistralmente en el fragmento del teatro clásico griego de ‘La Orestea’, de Esquilo, según traducción de José Luis Calvo Ortega, concretamente ‘Muerte de Agamémnôn y venganza de Orestes’.
Seguidamente, Lola Hermoso realizó un verdadero alarde de buen hacer artístico interpretando ‘Elena cimarrona’, de Miguel Galindo Abellán. Se trata de una obra perteneciente al género del teatro de lo absurdo, donde el sarcasmo lleva a situaciones realmente atrevidas y esperpénticas. No obstante, Hermoso supo trasladar al respetable congregado la esencia de una obra difícil de entender, logrando que el público no sólo abarcara el mensaje subyacente, sino que se divirtiera, profiriendo sonoras y repetidas carcajadas a lo largo de toda su actuación. Sin embargo, esta obra será sustituida en el estreno por ‘Ganas de reñir’, de los hermanos Álvarez Quintero, por considerar el Grupo que el teatro costumbrista andaluz también merece su hueco en la muestra que se va a escenificar.
Luego vino otro monólogo, el de Irene Rodríguez protagonizando el género dramático y dando vida a ‘Deformación profesional’, de Ignacio Amestoy. El silencio se cortaba en la sala durante su interpretación, mereciendo un rotundo aplauso específico al finalizar la misma.
Y siguió la comedia, en dos facetas completamente distintas. La primera, ‘¡¡Es la guerraaa!!’, de José Luis Alonso de Santos, encarnada por Emilio Castilla y por Álex Sanz, divertida trama, aparentemente simplona en cuanto argumento, pero con un contundente y estremecedor final que da mucho que pensar. La segunda comedia, última obra de la producción, es ‘El Conde de Burra regresa de las cruzadas’, un exigente libreto escrito en verso por José Cedena, que da poca ocasión para disimular el error en su interpretación, la cual desempeñaron con solvente dominio de sus respectivos papeles Luis Gómez-Quesada, Cefe Bustos, Ángel Domínguez, Mª Victoria Aguilar Ros y Coral Vega; no en balde, esta es la obra que ha sido más solicitada a el Grupo de Teatro a lo largo de su historia.
Y todo ello, bajo la conducción de Inma Rodríguez Simón, quien fue presentando de forma auténticamente atractiva la muestra seleccionada a la espera de su gran presentación en el teatro Isabel la Católica. Cabe recordar que ‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’ constituye una selección de obras cortas, representativas de buena parte de los distintos géneros teatrales que el Grupo de Teatro ha venido interpretando a lo largo de su historia, que no sólo ha sido la comedia.
Fotografías: J.M. Ferro
Origen: ICAGR-NOTICIAS