El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada estrena ante el colectivo profesional su nueva producción dentro de los actos patronales por Santa Teresa
Se trata de una selección de 5 obras cortas representativas de los géneros que la formación ha venido interpretando a lo largo de su historia
El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada daba sus primeros pasos en 2009. Por este motivo, la agrupación dramatúrgica celebra este año su décimo quinto aniversario con un montaje en el que repasa algunas de las obras más representativas de su extenso repertorio, compuesto por otras 37 producciones. Se trata de ‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’, propuesta que fue estrenada ayer ante los compañeros de profesión como parte de los actos patronales de la Corporación profesional.
Así, el patio de butacas del teatro Isabel la Católica fluctuó entre las risas, la desazón o las lágrimas que provocó en el respetable este recorrido por distintos géneros teatrales, con paradas en la comedia, pero también el drama y en corrientes más vanguardistas, como el teatro de lo absurdo o el teatro indigesto. Además, gran parte de las obras representadas han sido galardonadas con prestigiosos premios en el mundo dramatúrgico, la mayoría son de autores vivos en la actualidad y algunas de ellas han sido estrenadas por la propia agrupación colegial con carácter absoluto, habiéndolo hecho en presencia y con el reconocimiento expreso de sus respectivos escritores.
La puesta en escena, presentada por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, y el coordinador del Grupo de Teatro, Luis Gómez-Quesada, arrancó con un guiño al teatro clásico griego, interpretando un fragmento de ‘La Orestea’, de Esquilo, conforme a reciente traducción publicada por el catedrático de la UGR José Luis Calvo Martínez. Concretamente se dio vida a ‘Muerte de Agamenón y venganza de Orestes’ de la mano de Pepa Hidalgo, Ángel Domínguez, María Robles, Irene Rodríguez, Carmen Ortega, Eva Martos Cinthia González y Luis Gómez-Quesada.
Le siguió ‘Ganas de reñir’, de los hermanos Álvarez Quintero, no pudiendo faltar en este repertorio conmemorativo el teatro costumbrista andaluz, muy presente en la historia de la agrupación, protagonizado por los actores Lola Castillo Hermoso y Juan García Molina. Luego vino un monólogo, el de la actriz Irene Rodríguez, afrontando el género dramático y dando vida a la estremecedora obra ‘Deformación profesional’, de Ignacio Amestoy.
Y como broche de oro al estreno de ‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’, comedia, en dos facetas completamente distintas. La primera, ‘¡¡Es la guerraaa!!’, de José Luis Alonso de Santos, escenificada por Emilio Castilla y por Álex Sanz y con divertida trama y un contundente final que da mucho que pensar. La segunda, ‘El Conde de Burra regresa de las cruzadas’, un exigente libreto escrito en verso por José Cedena, magistralmente encarnado en sus respectivos papeles por Luis Gómez-Quesada, Cefe Bustos, Ángel Domínguez, Mª Victoria Aguilar y Coral Vega; no en balde, esta es la obra que ha sido más solicitada a el Grupo de Teatro a lo largo de su historia.
Mención también para el equipo técnico, cuya labor siempre permite que todos los detalles que rodean a la obra eleven la puesta en escena, estando compuesto por Rosario Cabrera (vestuario y caracterización), Miguel Cabrera (decorados), Eva Martos y Carmen Casares (attrezzistas), José Manuel Ferro y Paco Pomares (iluminación y sonido), Carmen García Lahoz (vídeo), José M. Ferro (cartelería y fotografía), Lola Hermoso y Nieves Castillo (maquillaje), Luis Gómez-Quesada (escenografía) y Álex Sanz (regiduría).
De este modo, el público salió de la sala satisfecho y con una amplia sonrisa tras el vaivén emocional propuesto por el Grupo de Teatro durante la centésima sexagésimo tercera vez que pisa las tablas y con el que girará a lo largo de la nueva temporada, representando el montaje por toda la provincia, en muchos casos con fines solidarios. Sin ir más lejos, la agrupación ya preestrenó la obra en las últimas semanas, a modo de puesta a punto para la presentación oficial, en el teatro de la Fundación CajaGranada, a beneficio de la Fundación ALBIAR, y en la Casa de la Cultura de Almuñécar, a beneficio de la AFAVIDA y la Asociación de Madres Solas ‘Marisa Sendón’.
Origen: ICAGR-NOTICIAS