Grupo Teatro del ICAGR
Qué hacemos

UNA  BREVE HISTORIA, POR  AHORA, DEL  GRUPO DE TEATRO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE  GRANADA.


En el año 2014 el entonces Director del Grupo José Manuel Motos Galera escribía como:

“La idea, creación y puesta en marcha del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada (GTCAG) es ya patrimonio, para todos los tiempos, de José María Rosales de Angulo, nuestro Decano hasta  principios de 2011. Puesta en  marcha asumida y continuada  por  el actual Decano, Eduardo Torres González Boza. Perdonad que prescinda de  protocolos pero creo que este es un lugar, el del teatro, en donde tal  omisión se  nos puede perdonar.

Hasta hoy, pertenecemos al GTCAG alrededor de 30 compañeros, más algunos invitados también del mundo jurídico. Y está abierto a la participación de todos cuantos colegiados quieran.

            El fin primordial de este grupo, al igual que el resto de los que  existen en el seno del Colegio de Abogados de Granada es el de practicar  y desarrollar una actividad concreta, “especializándonos”, en nuestro caso, no ya en materia de seguros, o de familia, o mercantil, sino en  teatro. Destinatarios fundamentales son, pues, los  propios colegiados, su  dedicación, estudio y preparación en la dramaturgia. Pero claro, esa actividad  ha de tener algún efecto, podríamos decir, más práctico, más abierto. El Grupo de familia, por ejemplo, desarrolla su actividad en favor de la calidad del trabajo diario de los compañeros que se dedican a ese  tema. Pero, ¿qué beneficio puede producir una actividad como el teatro? El primero ya lo hemos dicho, posibilitar que el colegiado estudie y ponga  en práctica sus inquietudes artísticas. El segundo, que ha de llegar sin  solución de continuidad, descargar lo aprendido y ensayado en estrados. Este es el momento cumbre del  teatro, la representación ante el  público. Y así identificamos ya dos objetivos del  GTCAG que revierten en el propio  colectivo del colegio, dar salida a las inquietudes teatrales de los colegiados y entretener a los demás compañeros. Con ese fin se organiza cada año “El Gran  Estreno”, de cada obra, con invitación a todos los colegiados.


            Llevamos ya más de dos  años   haciendo  teatro desde  el  Colegio  y  para el Colegio, y  la  propia  inercia del  Grupo  nos  ha  llevado a descubrir otro fin no planeado. Nos  hemos encontrado de lleno con una gran palabra que es  más que  una  palabra y  que este  mundo  necesita  tanto como el comer; Podríamos decir que es el alimento de una sociedad en crisis: SOLIDARIDAD. El Colegio de Abogados de Granada por medio de su  Grupo de Teatro, de forma totalmente desinteresada y haciendo lo que  quiere y sabe hacer (cada vez aprenderemos más), ha  permitido recaudar  fondos al Banco de Alimentos, a Cruz Roja, a la Asociación de Fibromialgia, a los niños Saharauis, a Ocio Solidario, a Fundación Purísima Concepción para personas discapacitadas, a Las Hermanitas de Los Pobres, a  AMAMA, a Amigos de  Ruanda, etc…


            En cuanto a lo puramente artístico, una breve nota histórica.  Hemos estrenado dos obras y  tenemos  ya  empaquetada la siguiente. De ésta hemos hecho alguna representación que nos está sirviendo de preparación para el gran estreno, planeado para los actos de nuestra  patrona Santa Teresa en el mes de octubre. Salvo designios de la naturaleza, el día 5 de octubre la estrenaremos en Motril y el 30 del  mismo mes en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

            Nuestro debut fue Crimen Contra Reloj, una obra de humor inglés, suave, sin las estridencias del humor nuestro, pero simpática y con su pequeña intriga.


            Continuamos con Calamar, con la que pretendimos ofrecer un  colage de personajes variopintos con vestuarios coloridos, en la que tampoco era protagonista el chiste clásico de nuestro humor latino.


            Y, como se ha dicho  antes,  para este  otoño nos espera, ya sí, una de “risa”. El título lo hemos elegido nosotros pues se trata de una combinación de tres obras muy cortas escritas por Woody Allen, Miguel de Cervantes y José Cedena, que tratan un tema común desde que el ser  humano lo es, e incluso, con toda seguridad, antes de que lo fuera. El  título es: “…NO TIENE ENMIENDA”. Para rellenar los puntos suspensivos hay que contestar antes una interrogante: ¿Qué es lo que no tiene  enmienda? En nuestra profesión tenemos claro que lo que no tiene enmienda es el turno de oficio. En nuestra patria (qué complicado es utilizar esta palabra, aunque, creo que daría igual utilizar “nación”, “estado”, siempre habrá alguien que detrás de cada una de ellas  pretenderá ver cosas inexistentes); Como digo, en nuestra patria, nación,  estado o como queramos llamarle, lo que no tiene enmienda es la política.  En la obra de teatro que os proponemos lo que no tiene enmienda es… Para saberlo habrá que ir al teatro. Allí descubriréis eso y mil cosas más. Lo que si puedo adelantar es que esta sí, es cómica, cómica de las nuestras.  No puede no ser nuestra si uno de los escritores es Cervantes, otro José Cedena natural de un pueblo de Toledo, que escribe en verso y  llevándonos a la época de las Cruzadas. También participa Woody Allen  que aunque es inglés-americano, le gusta mucho lo español, sobre todo…, eso.


Espero que lo paséis bien y que este grupo permanezca y se renueve con vuestra participación, que hace falta, y mucho para el  montaje y desmontaje de escenarios. Si hay alguien que alguna vez lo  haya pensado, que no le dé más vueltas y se ponga en contacto con el  Grupo. Os aseguro que una vez que entréis, no os vais.

                                   EL DIRECTOR (por ahora) José M. Motos Galera.”


El tiempo siguió su inexorable curso y con él, el Grupo de Teatro ha ido alcanzando estabilidad, con una evolución francamente positiva. Han sido muchos los estrenos y sucesivas representaciones teatrales. En el 2011 “CRIMEN CONTRA RELOJ”. En el 2012 “CALAMAR”. En el 2013 “… NO TIENE ENMIENDA”. En el 2014 “MUY ALTO, MUY RUBIO, MUY MUERTO”. En el 2015 “LA VENGANZA DE DON MENDO”. En el 2016 “20 PULGADAS”. Y en la presente anualidad 2017 ya estamos comenzando los ensayos de una nueva obra que estrenaremos en breve; contando como en la anterior obrar, con la nueva dirección de una profesional en la materia Ana Ibáñez, quién tras celebrar el Quinto Aniversario de nuestra Fundación, ha cogido las riendas directivas del Grupo; actuando a la limón y sin interferencias, con Jose M. Motos quien paralelamente asume sus deseados papeles interpretativos en escena y la dirección de la última obra “CLEMENCIA”.