Grupo Teatro del ICAGR
El Grupo de Teatro y AVANZAX presentan, durante la Semana Mundial de la Alergia, su próxima representación solidaria
06 / 04

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se conmemora del 3 al 9 de abril, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX y el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada han dado a conocer la próxima puesta en escena de la obra 20 pulgadas, que se llevará a los escenarios el próximo 10 de mayo, a beneficio de esta organización.

Durante la presentación de este proyecto colaboración, la vicepresidenta de AVANZAX Lidia Guerrero, ha agradecido tanto al Colegio como al Grupo de Teatro su ayuda desinteresada para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los 23.000 granadinos -5.600 menores, entre ellos- que padecen algún tipo de alergia a alimentos en la provincia y 250.000 ciudadanos afectados -56.000 de ellos menores- por este problema en Andalucía.

Por su parte, el diputado Undécimo del Colegio de Abogados y presidente de la Comisión de Cultura, Comunicación y Derechos Humanos, Pablo Moleón, ha mostrado el agradecimiento institucional a los organizadores de esta iniciativa y ha mostrado la disponibilidad de la abogacía granadina para futuras colaboraciones. “Todas las representaciones que realizamos con por una buena causa y es un placer poder colaborar en esta ocasión con AVANZAX y lo único que esperamos es llenar el teatro Isabel la Católica para que consigamos una alta recaudación”, ha asegurado el coordinador del Grupo de Teatro, Alejandro Sanz.

La obra que será puesta en escena en el teatro Isabel la Católica, 20:30 horas, será 20 pulgadas, la sexta del Grupo de Teatro. Se trata, según ha explicado la directora de la misma, Ana Ibáñez, de una adaptación exclusiva de dos obras de Adelardo Méndez Moya en las que se presentan “20 retazos de vida cotidiana con un devenir bastante ágil de personales que se debaten entre la realidad y el absurdo”. Las entradas, a un precio de 9€, ya están a la venta en la taquilla del teatro (de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:30 horas), en la plataforma de venta online www.redentradas.com y en el teléfono 958222907. Además, la organización ha creado una ‘Fila cero’, para que los que no puedan asistir puedan realizar su aportación a la asociación a través del número de cuenta de AVANZAX ES33-2100-5742-9502-0007-5987 (La Caixa).

Mayor información y concienciación
Junto a esto, Guerrero ha aprovechado el acto para reclamar una mayor concienciación social sobre esta dolencia y cómo afecta a las personas que la padecen y su entorno en ámbitos como el sanitario, el educativo o el consumo.

La prevalencia de la alergia alimentaria es cada vez mayor y, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ronda el 3-4% en adultos y 4-7% en niños. “Las reacciones alérgicas pueden ser desde leves (urticaria) hasta muy graves, como es el shock anafiláctico, pudiendo llegar a ocasionar la muerte. Por ello, pedimos a las administración y las empresas mayores esfuerzos por normalizar la vida de quienes padecen alergia a alimentos, ya que son personas perfectamente sanas siempre que no entren en contacto con los alérgenos a los que reaccionan, mejorando la prevención y la información y eliminando los obstáculos que generan limitaciones que suponen una importante pérdida de su calidad de vida, garantizando así la seguridad para su salud al tiempo que se promueve una mayor inclusión social de este colectivo”, recoge la nota elaborada por la asociación. .

AVANZAX viene trabajando desde su creación en 2014 en el impulso de un Plan Andaluz de Apoyo a las Personas con Alergia a Alimentos que abarque todos los ámbitos que les afectan y que dé una respuesta global a sus necesidades, para lo cual está desarrollando un intenso trabajo con las administraciones publicas de Andalucía desde el nivel local hasta el autonómico, con especial incidencia en la escolarización de los menores, dada la incertidumbre que genera para las familias dejarlos en un centro educativo son saber con seguridad las medidas preventivas o actuaciones que se llevarán a cabo, más en Andalucía, donde no existe un protocolo general de actuación para todas las provincias que recoja acciones de obligado cumplimiento en todos los centros educativos en materia de prevención y tratamiento de las reacciones alérgicas.

Otra importante dificultad se presenta a las personas alérgicas a alimentos como consumidoras por las dificultades para encontrar productos elaborados (también cosméticos, no sólo alimentos) libres de alérgenos y sus trazas y el mayor precio que tienen, y que suponen un importante esfuerzo económico para las familias. Asimismo, se enfrentan a lagunas en la legislación sobre etiquetado de los excipientes de los medicamentos, que hacen difícil saber si éstos son o no aptos porque pueden contener alérgenos alimentarios ocultos y no declarados.
Origen: ICAGR-NOTICIAS