Grupo Teatro del ICAGR
El Grupo de Teatro presenta en Almuñécar su último montaje, la parodia 'Los Pelópidas', de Jorge Llopis
  • El Grupo de Teatro presenta en Almuñécar su último montaje, la parodia 'Los Pelópidas', de Jorge Llopis-media-1
25 / 09

El estreno oficial de la nueva obra ante los colegiados tendrá lugar el próximo 19 de octubre, dentro de los actos en honor de Santa Teresa

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada preestrenó el pasado 24 de septiembre, en el teatro José Martín Recuerda – Casa de la Cultura de Almuñécar, su nuevo libreto, ‘Los Pelópidas’, de Jorge Llopis Establier, el vigésimo tercero de los doce años de historia de esta agrupación dramatúrgica. 
La nueva función, que tuvo carácter solidario a beneficio de la Asociación de Mujeres Solas Marisa Sendón y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (ALFAVIDA), consiguió el beneplácito del público -como ya hiciera en su estreno el 2 de junio de 1966 en el teatro de Bellas Artes de Madrid-, un público que río durante toda la representación con esta parodia de la tragedia griega. Incluso agradeció la labor del elenco interrumpiendo varias veces el desarrollo de la actuación con sus aplausos y dedicando al final una prolongada ovación.
En este montaje, adaptado por José M. Motos y dirigido por Pepa Hidalgo, quien por primera vez asume esta función dentro del Grupo de Teatro del Colegio -si bien ya venía desarrollando la Ayudantía de Dirección en otras producciones, compaginándolas con su actuación como actriz-, la agrupación caricaturiza a los personajes de esta familia “maldita” a través de situaciones absurdas, juegos de palabras, neologismos, frases hechas, dobles sentidos, conexiones extemporáneas o asociaciones inesperadas con las que consigue entretener y divertir al auditorio. Un objetivo que no está exento de dificultad, dada la estructura del libreto, escrito en verso, de modo semejante al texto de ‘La venganza de Don Mendo’, que también ha formado parte del acervo del grupo, existiendo ciertas concomitancias entre ambas obras.

Esta toma de contacto de ‘Los Pelópidas’ con el respetable se salvó con un gran éxito. Habrá que esperar a su estreno oficial, el próximo 19 de octubre, en el teatro Isabel la Católica, dentro de los actos en honor a Santa Teresa, patrona de la Corporación, para conocer la respuesta de los colegiados y trabajadores de la Corporación a esta nueva propuesta dramatúrgica en la que participan Emilio Castilla (Antrax), Irene Rovira (Elektra), Juan García Molina (Phideos), Mª Victoria Aguilar (Acidia), Lola Hermoso (Faeton de Estraza), Inma Rodríguez Simón (Creosota), Carmen Ortega (Menestra), Ceferino Bustos (Zeus), Luis Gómez Quesada (Mercurio), Sacra G. Montalvo (mensajera), Alicia Sierra (Mitlona), Coral Vega (Philipona), Eva Martos (Parthenisa), Mª Luisa García Lahoz (Arreforisa), Pepa Hidalgo (Cronicón) y María Robles (Arsinoe), como actores, y María Robes e Irene Rodríguez (Regiduría), Luis Gómez Quesada (Escenografía), Cari Cabrera (Vestuario y Maquillaje), José M. Ferro (Sonido, Iluminación, Cartelería y Fotografía), Paco G. Pomares (Sonido e Iluminación), Nieves Castillo y Lola Hermoso (Maquillaje) y Carmen García Lahoz (Cámara-vídeo), como parte del equipo técnico.


Fotografías: José M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/39/d859795526/htdocs/teatro/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405