El Grupo de Teatro parodia la tragedia griega con el ovacionado estreno de ‘Los Pelópidas’

El teatro Isabel la Católica acoge la presentación oficial del nuevo montaje de la agrupación, el vigésimo tercero de su historia, ante el resto de compañeros de profesión

Una hilarante caricatura de la tragedia griega. Esta es la apuesta del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada para su nueva obra, ‘Los Pelópidas’, de Jorge Llopis, un montaje -el vigésimo tercero de su historia- que fue estrenado en la noche del 19 de octubre en el teatro Isabel la Católica en la actuación que la agrupación realiza ante los compañeros de profesión como colofón a los actos patronales de Santa Teresa.
La representación -presentada por el coordinador del Grupo de Teatro, Luis Eduardo Gómez Quesada y el director, José M. Motos- fue todo un éxito, evidenciado por las carcajadas del respetable durante toda la interpretación y el largo aplauso tras caer el telón. Y es que, con esta nueva propuesta dramatúrgica, la formación vuelve al género de la parodia con tintes históricos, en la línea de ‘La venganza de Don Mendo’, que tantas ovaciones le ha reportado.
Eso sí, en ‘Los Pelópidas’ el argumento transcurre, no en la Edad Media, como la obra de Pedro Muñoz Seca, sino en la Grecia Clásica, donde Ántrax, rey de Tebas, tras combatir varios años en la Guerra de Troya, regresa de incógnito a su tierra, acompañado de su fiel consejero y pensador, Faetón de Estraza, quedando sorprendidos al encontrar a su pueblo hambriento y en la mayor ruina y a Elektra, su amada esposa, en brazos de Phideos, que además ha usurpado su trono, gobernando con absoluta incompetencia. Este es el punto de partida que da pie a una ingeniosa trama donde arquetípicos personajes de la tragedia clásica -humanos y divinos- convergen en un diálogo caracterizado por el humor mordaz, pero elegante, a la vez que festivo, lúdico, jocoso y de pleno disfrute.
En definitiva, el público pudo disfrutar de esta alegre, irónico y disparatado “culebrón satírico en dos actos” que, a golpe de rimas desenfadadas, salidas de tono inesperadas, conexiones paródicas, situaciones absurdas, juegos de palabras, neologismos o dobles sentidos, consigue desmitificar las grandes tragedias griegas, en especial la última parte de ‘La Odisea’. Un reto no exento de dificultad -dada la estructura del libreto, escrito en verso- que superó con creces el elenco de actores de la Abogacía granadina, dirigidos para este montaje por Pepa Hidalgo, con adaptación de Motos.
En concreto, sobre las tablas intervinieron Emilio Castilla (Ántrax), Irene Rovira (Elektra), Juan García Molina (Phideos), Mª Victoria Aguilar (Acidia), Lola Hermoso (Faetón de Estraza), Inma Rodríguez Simón (Creosota), Carmen Ortega (Menestra), Ceferino Bustos (Zeus), Luis Gómez Quesada (Mercurio), Sacra G. Montalvo (mensajera), Alicia Sierra/Alejandro Sanz (Mitilona), Coral Vega (Philipona), Eva Martos (Parthenisa), Mª Luisa García Lahoz (Arreforisa), Pepa Hidalgo (Cronicón) y María Robles (Arsinoe) y Celia Cánovas (niña). Como parte del equipo técnico, Luis Gómez Quesada (Regiduría y Escenografía), Miguel Cabrera (Decorados), Cari Cabrera (Vestuario y Maquillaje), José M. Ferro (Sonido, Iluminación, Cartelería y Fotografía), Paco G. Pomares (Sonido e Iluminación), Nieves Castillo y Lola Hermoso (Maquillaje) y Carmen García Lahoz (Cámara-vídeo).