La agrupación fue la encargada de representar las obras ganadoras del concurso dramatúrgico, así como una triple versión de ‘El reloj’, del autor que da nombre al certamen
Un año más, el Grupo de Teatro del Colegio, bajo la dirección de José M. Motos, protagonizó las representaciones dramatúrgicas ofrecidas durante el acto de entrega de premios de la XV edición del Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, que tuvo lugar en la tarde del pasado 12 de abril en el auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote, convocado por el Ayuntamiento de esta localidad, con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal, la organización de la Asociación Karma Teatro y la colaboración del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.
Conducido el acto por Mario Soria, la concejal de Cultura del Consistorio alboloteño, Eugenia Rodríguez-Bailón, abrió la sesión y dio la bienvenida a los asistentes, tras lo cual se representó por los actores Ángel Domínguez e Irene Rodríguez la obra corta ‘El reloj’, de José Moreno Arenas. Pero tuvo una particularidad: habiendo sido traducida recientemente al francés bajo el título ‘La montre’ -con motivo de su inclusión en un libro de próxima publicación en Francia que concentra al alimón escritos del propio Moreno Arenas y del pensador Fernando Savater-, tras proceder a su puesta en escena en español, en un auténtico alarde de técnica escenográfica, la repusieron hablándola en francés. Y, para sorpresa de los presentes, seguidamente añadieron un último pase donde, cuando uno de los actores se dirigía al otro en español, éste le contestaba en francés y viceversa, logrando un inesperado chance que resultó muy aplaudido.
Siguieron las palabras de los representantes de las demás instituciones involucradas en el acto, haciéndolo Manuel Aguilera por la fundación patrocinadora, Joaquín Abrás por el Centro Artístico, el crítico y analista teatral Adelardo Méndez Moya, quien dio lectura al discurso del dramaturgo y filólogo Manuel Galindo Abellán ante su imposibilidad para hacerlo personalmente, cerrando las intervenciones el propio escritor alboloteño, Moreno Arenas, quien da nombre al certamen.
Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios y reconocimientos en sí, destacando el entregado al albaceteño afincado en Extremadura Juan Manuel Brun Murillo, ganador en la modalidad de ‘Teatro breve’ por su obra ‘Como cadáveres flotando en mitad del mar’, y el otorgado en la modalidad de ‘Teatro mínimo’ al andaluz Juan Mairena por su libreto dramático ‘Bernarda Z’. Cabe destacar que en esta edición han resultado 252 obras las presentadas a concurso no sólo provenientes de todas las comunidades autónomas españolas, sino también del extranjero, destacando en número las remitidas desde Argentina y de Estados Unidos de América.
Hay que resaltar la caracterización llevada a cabo por Cari Cabrera, que logró que un nutrido número de asistentes no se percatara de que se trataba de la misma actriz en la primera y en la última de las obras representadas esa tarde. El sonido y la iluminación corrieron de cuenta de José M. Ferro y de Paco G. Pomares, asistidos de Benito Casado, el técnico titular de la sala. Carmen García Lahoz inmortalizó en vídeo el acto y el propio J.M. Ferro lo hizo en fotografía.
Fotografías: José M. Ferro
Origen: ICAGR-NOTICIAS