Grupo Teatro del ICAGR
BLOG
22 / 09

La producción constituye una selección de 7 obras cortas representativas de los géneros que el Grupo de Teatro ha venido interpretando a lo largo de su historia

El próximo 16 de octubre, el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada presentará de forma oficial y ante los integrantes del colectivo profesional su última propuesta dramatúrgica, ‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’, con motivo de los actos de Santa Teresa. No obstante, para que todo esté a punto en tan señalada fecha, la producción se puso en escena el pasado 20 de septiembre, en el preestreno llevado a cabo por la agrupación en el teatro de la Fundación CajaGranada que sirvió como ensayo general con público del libreto.  

No obstante, este nuevo montaje, con el que el Grupo de Teatro celebra los primeros pasos dados en 2009, a iniciativa de la Junta de Gobierno colegial presidida por el entonces decano, José María Rosales de Angulo, también se representó con fines solidarios, destinándose la recaudación de taquilla a la Fundación ALBIAR. En este sentido, la sala de la avenida de la Ciencia completó medio aforo en este primer encuentro, pero el público asistente supo apreciar la calidad de cuanto se le estaba ofreciendo y, por ello, no se movió de sus asientos en ningún momento, regaló a los intérpretes silencios conmovedores durante su actuación y los obsequió con calurosos aplausos al finalizar. Las sonrisas en sus rostros, al salir, reflejaban de forma unánime y elocuente el agrado que habían experimentado por la propuesta ofrecida.

‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’ constituye una selección de 7 obras cortas, representativas de buena parte de los distintos géneros teatrales que el Grupo de Teatro ha venido interpretando a lo largo de su historia, que no sólo ha sido la comedia. La mayoría de estas obras han sido galardonadas con prestigiosos premios en el mundo dramatúrgico, casi todas son de autores vivos en la actualidad y algunas de ellas han sido estrenadas por la propia agrupación colegial con carácter absoluto (nunca antes ninguna compañía, ni profesional ni amateur, las había representado), habiéndolo hecho en presencia y con el reconocimiento expreso de sus respectivos escritores.

Pero buena parte de esas piezas sólo habían sido ofrecidas hasta ahora por la agrupación para el selecto grupo de los profesionales y estudiosos del teatro, pues, siendo importantísima, la labor del Grupo de Teatro no se ciñe exclusivamente al ámbito solidario de materializar una vocación social en beneficio de ONGs de reconocido prestigio humanitario, sino que también viene siendo reclamado con asiduidad para actuar en premios y seminarios de investigación teatral de carácter internacional o para colaborar con otras instituciones del mundo cultural granadino. Así pues, con la intención de dar a conocer el producto de esta otra faceta desarrollada en estos años, la función se subdivide en cinco grandes muestras.

En la primera, relativa al teatro clásico griego, se representa un fragmento de ‘La Orestea’, de Esquilo, conforme a reciente traducción publicada por el catedrático de la UGR José Luis Calvo Martínez, concretamente el relativo a la ‘Muerte de Agamenón y venganza de Orestes’.

El segundo bloque, incardinado en el llamado teatro de lo absurdo contemporáneo, está representado por ‘Elena cimarrona’, de Miguel Galindo Abellán, un breve pero controvertido y arriesgado monólogo que no deja indiferente a nadie, provoca todo tipo de sensaciones en el espectador, que descubrirá formas dramatúrgicas insospechadas, sobre todo para el menos familiarizado con el mundo teatral actual, exigiendo de su protagonista una gran valentía y saber hacer artísticos.

El tercero, al que ‘El aparcamiento’ sirve como prototipo del teatro indigesto, es de un alboloteño con el que seguramente nos cruzaremos frecuentemente por la calle, pero que atesora un gran prestigio mundial entre los entendidos de las tablas: José Moreno Arenas. Este género se caracteriza por llevar al extremo cuestiones cotidianas, lo cual inicialmente hace sonreír al público, hasta que se le indigesta, por ver retratadas sus propias miserias en lo que está viendo y oyendo.

Seguidamente, el montaje aborda el drama contemporáneo. Se trata de otro monólogo, también de corta duración, titulado ‘Deformación profesional’, de Ignacio Amestoy. Impresionante.

Y el bloque final está dedicado a la comedia, con tres propuestas sobre escena, aunque cada una de ellas con perspectivas absolutamente distintas en su concepción. Primero aparece ‘¡Es la guerra!’, del reconocidísimo José Luis Alonso de Santos; después ‘La lengua’, también de José Moreno Arenas; y finalmente, ‘El Conde de Burra regresa de las cruzadas’, de José Cedena Sánchez-Cabezudo, siendo precisamente ésta la obra que más veces se ha solicitado al Grupo de Teatro.

El Grupo, en toda esta muestra, ha procurado seguir, en cuanto le ha sido posible, las directrices originariamente impartidas durante el montaje de cada una de las obras que la integran por José M. Motos, primer director de esta formación colegial. El siguiente y último preestreno tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el próximo sábado 5 de octubre, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAVIDA) y para la Asociación de Madres Solas ‘Marisa Sendón’.

Fotografías: J.M. Ferro
Origen: ICAGR-NOTICIAS

03 / 07

El Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, junto a la Orquesta Sinfonetta, ofrecen una novedosa actuación a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos

El 3 de julio de 1549, un incendio devoraba el Hospital Real. Justo 475 años más tarde, el Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, con la colaboración de la Orquesta Sinfonetta de Granada (formada mayoritariamente por profesores de la OCG), recuperaron el fuego de aquel día para crear en el mismo enclave de entonces una aleación de música y dramaturgia que bien merece un nuevo género artístico por su formato novedoso.

Ni ópera, ni zarzuela, ni musical. ‘Clemencia y coraje’, como se titula el montaje, es un espectáculo hilvanado, donde actuación y música se fusionan, unas veces en forma de sucesión de actuaciones y otras como interacción cohesionada, en aras de trasladar al público una única propuesta a través de la unión de ramas artísticas diferentes y con un objetivo solidario, pues la recaudación de este evento, organizado en conmemoración de aquel incendio -en cuya extinción y salvación de los enfermos que había en su interior intervino San Juan de Dios- fue destinada a la Fundación Banco de Alimentos.

De hecho, San Juan de Dios tuvo un papel activo en el espectáculo. Y es que el santo protagoniza el libreto ‘Clemencia’, de Fernando Almena, adaptado y dirigido por José M. Motos. Se trata de un exponente contemporáneo del teatro histórico en torno a la figura y obra del patrón de los enfermeros y los bomberos, que alude también al incendio del recinto granadino. 
No obstante, la función comenzó con la interpretación, a modo de obertura, de dos fragmentos de la obra ‘Música para los reales fuegos artificiales’, de G.F. Haendel, a la que siguió una breve presentación del acto a cargo de los representantes de la Universidad de Granada y del Banco de Alimentos, y continuó con la Suite Orquestal núm. 3 ‘Gavotte’, de J.S. Bach; todo ello a cargo de la Orquesta Sinfonetta, dirigida por Israel de França Souza.Seguidamente se incorporaron los actores del Grupo de Teatro. Al finalizar la escena I, entró en acción el Coro colegial, situado en la galería superior del Patio de los Mármoles (o de los Reyes Católicos) y, bajo la dirección de Pablo Guerrero Elorza, entonó ‘Vita de la mia vita’, una pieza del siglo XVI, de Torquato Tasso, en versión actualizada de Willian Hawley. Mientras se desarrollaba la escena II, sopranos bajaron al improvisado patio de butacas y, entre el público, iban musitando acordes del ‘Alleluia’ de Julio Domínguez, dando resalte con ello al dramatismo que expresa dicha escena teatral. Finalizando los actores la escena III al pie de la escalera de acceso a la galería superior, situada en el lado opuesto al escenario, nuevamente el Coro intervino con un fragmento adaptado por Pablo Guerrero de ‘Solo tengo una voz invicta’, de Ricardo Rodríguez Palacios, para seguidamente desarrollarse la breve escena IV, que reproduce la imagen del incendio reflejada en el cuadro de Gómez-Moreno en esa misma escalera, al tiempo que el Coro cantaba un extracto de la ensalada del siglo XVI llamada ‘El fuego’, compuesta por Mateo Flecha “El viejo” e igualmente adaptada por Guerrero. Al concluir el cuadro escénico correspondiente al último acto teatral, la orquesta interpretó la Danza del Fuego, del ‘Amor brujo’, de Manuel de Falla.

Finalizó el acto con la entonación por el Coro, ya sobre escenario, y la Orquesta, del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’, en versión de De França, dirigida alalimón por los directores de ambas formaciones musicales. Al salir, el público, que completó aforo, comentaba de forma unánime por los distintos corrillos frases como: “Me ha sorprendido y encantado”, “Ha sido algo muy especial y novedoso”. Desde luego, el formato y las actuaciones artísticas en sí gustaron mucho, igual que el incomparable marco, que se extendió por los alrededores.

En este sentido, por la mañana, los bomberos granadinos hicieron acto de presencia en el Hospital Real, donde fueron recibidos por el profesor José Luis Cabezas, director de Acción Solidaria e Intergeneracional de la Universidad de Granada, el ex colegiado Jesús Mellado, actual encargado de eventos del Banco de Alimentos, y Manuel Marchal, presidente de esta Fundación, acompañados por Emilio Castilla, encarnando el papel de San Juan de Dios, y Luis Gómez-Quesada, coordinador del Grupo de Teatro del Colegio, procediendo a realizar simulacros de extinción usando tanto un moderno camión de la plantilla, como una antigua bomba manual de agua tirada por un caballo; mientras, redoblaban las campanas del cercano convento de los capuchinos, como también ocurrió hace 475 años. Ya por la tarde, antes de la función, una comitiva compuesta por varios de los actores, revestidos de época, junto a representantes de las instituciones implicadas, precedida del guion del Cuerpo de Bomberos de Granada, recorrió los jardines del Triunfo, cuya monumental fuente lució con los chorros teñidos de rojo, lo mismo que la fachada del Hospital Real, volviendo a redoblar las campanas, entre tanto.

En definitiva, una irrepetible producción de la más alta consideración en la que colaboraron la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el FEX, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Museo Casa de los Pisa, el Colegio Oficial de Enfermería, el Convento de los Capuchinos y, claro está, del propio Colegio de Abogados de Granada.

PARTICIPANTES:
Teatro
Actores: Emilio Castilla, como San Juan de Dios; Ángel Domínguez, como Antón Martín; Cefe Bustos, como Pedro Velasco; Carmen Ortega, como Enferma; Irene Rodríguez, como Mujer 1; Sacra G. Montalvo, como Mujer 2; Juan García, como Hombre; y Luis Gómez-Quesada, como Corregidor, uniéndose al elenco Rafael Portero, miembro del Cuerpo de Bomberos, y los niños Luis Sierra y Jon Angulo. Regiduría general: Álex Sanz, en escenario, y Paco Pomares, en la improvisada cabina técnica. Efectos lumínicos y especiales: José Manuel Ferro, que también colaboró en cabina. Vestuario y maquillaje: Cari Cabrera. Grabación videográfica: Carmen García Lahoz

Coro
Sopranos: Margarita Manzano, Mª Carmen Marín, África Morata, Mª Jesús Ruiz Monge, Cristina Martínez, María Ocete, Esmeralda Peralta, Carmen García y Nieves Espigares. Contraltos:  Marisol Navarro, Amparo Mantilla, Consuelo Jiménez de Píñar, Carlota Gómez, Adela Ruiz, Mammen Callejas, Carmen Caro, Margarita Marro, Elmira Anisimova, Marina Frolova, Manoli Montoro y Laura Belda. Tenores: Alberto Olalla, Javier Ruiz Peregrina, José M. Ferro, José Luis García y Antonio Henares. Bajos: Padi, Berdj Papazian, José Emilio López, Francisco Ruiz, José María Caballero y Ángel Recio.

Orquesta

Violines: Milos Radjicic, Adriana Zarzuela, Margarita Cedano y Pilar Serrano. Violas: Johan Rondón y Josías Caetano. Violonchelos: Arnaud Dupont y Philip Melcher. Bajo: Frano Kakarigi. Oboes: Eduardo Martínez y José Antonio Masmano. Flauta: Juan Carlos Chornet. Clarinete: Israel Matesans. Trompetas: David Pérez y Manuel Moreno. Trompas: Óscar Sala y Carlos Casero. Percusión: Jaume Esteves. Piano: Iván Olmedo. Regiduría: Antonio Mateos.

Origen: ICAGR-NOTICIAS

12 / 05

La agrupación dramatúrgica se trasladó el pasado 10 de mayo al colegio El Carmelo para poner sobre las tablas su montaje ‘Los intereses creados’

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada trasladó el pasado 10 de mayo su gira solidaria al colegio El Carmelo, donde representó con fines benéficos su último montaje, ‘Los intereses creados’, de Jacinto Benavente.

En esta ocasión, la recaudación de la taquilla conseguida con la actuación se destinó a la asociación Red Madre Granada, una entidad dirigida al apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Ahora bien, junto a esta labor altruista, la puesta en escena de esta genial obra del premio Nobel de Literatura, bajo la dirección de Pablo Ramírez, también permitió a los asistentes disfrutar de un rato de risas y diversión, como atestiguaron los aplausos al finalizar la interpretación. El buen hacer del elenco de actores y la calidad del argumento fueron los causantes de la algarabía, puesto que personajes de toda índole, vestidos de forma artística por Cari Cabrera, hacen gala de un magnífico dominio del lenguaje y cuidados recursos mímicos que captan al espectador de principio a fin.

Cabe recordar que, en ‘Los intereses creados’, el protagonista, el pícaro buscavidas Crispín, utiliza su labia para embaucar a la alta sociedad y que su amigo -amo para la ocasión- Leandro se case con una rica heredera. Una trama construida sobre un extraordinario dominio idiomático que permite a Crispín poder de cambiar sus representaciones, sus palabras inventadas, en cosas reales, con un trasfondo crítico sobre las desigualdades y el imperio del deseo sobre los valores aún hoy vigente.

Origen: ICAGR-NOTICIAS

07 / 05

La actuación es un preludio de la representación íntegra que llevará a cabo la formación en el Hospital Real el próximo 3 de julio junto al Coro colegial y la Orquesta Sinfonietta de Granada

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada se desplazó, en la tarde del 7 de mayo, hasta el salón de actos del Hospital de San Rafael, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para participar en el acto de presentación de la última versión realizada por Fernando Almena Santiago de su obra teatral ‘Clemencia’, una edición, corregida y ampliada, para la colección Papeles Sueltos impulsada por el Archivo-Museo ‘Casa de los Pisa’ de Granada, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

Y lo hizo con el cometido de poner sobre las tablas dos breves pasajes de la obra, dando así una idea muy cabal de su contenido. Fue muy apreciada su intervención, tanto por la organización del acto como por el respetable que la presenció, con un aforo prácticamente lleno de un público muy entendido en la materia, destacando la presencia del crítico teatral, habitual de la prensa granadina, conocido por el pseudónimo Andrés Molinari.

El acto además contó con la presencia del autor y fue presidido por los representantes de las entidades editoras, Francisco Benavides Vázquez, como director del Archivo-Museo, y Jacinto Escobar Navas, como presidente de la corporación aglutinante de la Enfermería granadina, quienes justificaron en sus alocuciones la importancia de la edición presentada. En este sentido, la publicación se enmarca el transcurso de la obra en pleno siglo XVI, repasando precisamente los primeros pasos que dieron lugar al nacimiento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la figura del santo, que no sólo es copatrón de la Archidiócesis de Granada, sino que, por los actos en que intervino personalmente y constituyen el argumento del libreto, lo es también de la profesión de Enfermería y del cuerpo de Bomberos. Finalizada la presentación, Almena Santiago, que se había desplazado expresamente desde su residencia en Madrid, atendió pacientemente a la larga cola de lectores ávidos de la firma de sus ejemplares.
 
Cabe recordar que ‘Clemencia’ será representada en su integridad por el Grupo de Teatro, a beneficio del Banco de Alimentos de Granada, el próximo 3 de julio, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real (sede del rectorado de la UGR), contando también con la intervención del Coro colegial y la Orquesta Sinfonietta de Granada en conmemoración del 475 aniversario del incendio acaecido en ese mismo lugar.

Fotografías: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

17 / 04

La agrupación fue la encargada de representar las obras ganadoras del concurso dramatúrgico, así como una triple versión de ‘El reloj’, del autor que da nombre al certamen

Un año más, el Grupo de Teatro del Colegio, bajo la dirección de José M. Motos, protagonizó las representaciones dramatúrgicas ofrecidas durante el acto de entrega de premios de la XV edición del Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, que tuvo lugar en la tarde del pasado 12 de abril en el auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote, convocado por el Ayuntamiento de esta localidad, con el patrocinio de la Fundación Francisco Carvajal, la organización de la Asociación Karma Teatro y la colaboración del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Conducido el acto por Mario Soria, la concejal de Cultura del Consistorio alboloteño, Eugenia Rodríguez-Bailón, abrió la sesión y dio la bienvenida a los asistentes, tras lo cual se representó por los actores Ángel Domínguez e Irene Rodríguez la obra corta ‘El reloj’, de José Moreno Arenas. Pero tuvo una particularidad: habiendo sido traducida recientemente al francés bajo el título ‘La montre’ -con motivo de su inclusión en un libro de próxima publicación en Francia que concentra al alimón escritos del propio Moreno Arenas y del pensador Fernando Savater-, tras proceder a su puesta en escena en español, en un auténtico alarde de técnica escenográfica, la repusieron hablándola en francés. Y, para sorpresa de los presentes, seguidamente añadieron un último pase donde, cuando uno de los actores se dirigía al otro en español, éste le contestaba en francés y viceversa, logrando un inesperado chance que resultó muy aplaudido.

Siguieron las palabras de los representantes de las demás instituciones involucradas en el acto, haciéndolo Manuel Aguilera por la fundación patrocinadora, Joaquín Abrás por el Centro Artístico, el crítico y analista teatral Adelardo Méndez Moya, quien dio lectura al discurso del dramaturgo y filólogo Manuel Galindo Abellán ante su imposibilidad para hacerlo personalmente, cerrando las intervenciones el propio escritor alboloteño, Moreno Arenas, quien da nombre al certamen.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios y reconocimientos en sí, destacando el entregado al albaceteño afincado en Extremadura Juan Manuel Brun Murillo, ganador en la modalidad de ‘Teatro breve’ por su obra ‘Como cadáveres flotando en mitad del mar’, y el otorgado en la modalidad de ‘Teatro mínimo’ al andaluz Juan Mairena por su libreto dramático ‘Bernarda Z’. Cabe destacar que en esta edición han resultado 252 obras las presentadas a concurso no sólo provenientes de todas las comunidades autónomas españolas, sino también del extranjero, destacando en número las remitidas desde Argentina y de Estados Unidos de América.

Finalizó el acto con el estreno absoluto de las dos obras galardonada por parte del Grupo de Teatro colegial. Así ‘Como cadáveres flotando en mitad del mar’ fue representada por Emilio Castilla y Ceferino Bustos, quien efectuó una notabilísima lectura dramatizada de su papel por imposibilidad sobrevenida del actor previsto en cartel, Raúl Cobos, siendo Irene Rodríguez quien asumió la voz en off. En tanto que ‘Bernarda Z’ es un monólogo dramático que interpretó con sobrecogedora maestría la propia Irene Rodríguez, quien cosechó una rotunda ovación con el público puesto en pie y al grito reiterado de bravos, que la obligaron a salir del camerino y retornar al escenario, mostrando su agradecimiento por los vítores recibidos del público en dos veces.

Hay que resaltar la caracterización llevada a cabo por Cari Cabrera, que logró que un nutrido número de asistentes no se percatara de que se trataba de la misma actriz en la primera y en la última de las obras representadas esa tarde. El sonido y la iluminación corrieron de cuenta de José M. Ferro y de Paco G. Pomares, asistidos de Benito Casado, el técnico titular de la sala. Carmen García Lahoz inmortalizó en vídeo el acto y el propio J.M. Ferro lo hizo en fotografía.

Fotografías: José M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

17 / 03

La actuación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada con motivo de la presentación de un nuevo Boletín del Centro Artístico, literario y Científico de Granada

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada volvió el pasado 13 de marzo al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada para interpretar ‘El reloj’, de José Moreno Arenas, con motivo de la presentación de un nuevo Boletín del Centro Artístico, literario y Científico de Granada, el nº 16 de la etapa IV, dándose la circunstancia de que, entre sus contenidos, están sendos artículos firmados respectivamente por los colegiados José Manuel Motos Galera y José Manuel Ferro Ríos.

El acto, presidido por Joaquín Abras, presidente de esta asociación cultural, y conducido por Juan Chirveches, vicepresidente de la misma, constituyó un homenaje al nonagenario poeta alpujarreño (aunque nacido en la provincia de Jaén) Miguel Carrascosa. Así contó con las alocuciones del propio homenajeado, además de con las del tesorero del Centro Artístico, Rafael Píñar, las palabras de José Antonio López Nevot, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, y los testimonios de los también célebres poetas granadinos Fernando de Villena y Enrique Morón.

Finalmente, el dramaturgo Moreno Arenas presentó su pulga teatral ‘El reloj’, mientras que la puesta en escena del libreto corrió a cargo del Grupo de Teatro colegial, al que el alboloteño calificó como una de las mejores compañías teatrales de la provincia, pese a su carácter amateur. La obra fue representada por Irene Rodríguez y Ángel Domínguez, integrantes del Grupo de Teatro colegial, bajo la dirección de José M. Motos y la asistencia técnica de José M. Ferro. La actuación tuvo la particularidad de ser doble y relativa a una misma obra, pues se interpretó primero en español y, seguidamente, en un alarde de versatilidad muy difícil de lograr, se volvió a interpretar por los mismos actores, a modo de estreno absoluto, como ‘L’horloge’, íntegramente en francés, conforme a la traducción del libreto realizada por Rafael Ruiz Álvarez, profesor de la Universidad de Granada.

La ceremonia también contó con una muestra musical a cargo de la joven la flautista Carmen Núñez Barrales, en una magnífica doble interpretación.
Fotografías: José M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

26 / 02

La actuación, en la que debutó como actriz la colegiada Cinthia González Cantero, fue la cuarta representación del libreto del Premio Nobel de Literatura

El último montaje del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada, ‘Los intereses creados’, de Jacinto Benavente, continúa presentándose en sociedad. Su última puesta de largo fue el pasado sábado 24 de febrero, en el teatro Calderón de la Barca de Motril, bajo la dirección de Pablo Ramírez.

La actuación, a beneficio de la Fundación Ave María de Granada y el Fondo Solidario Avemariano, penduló entre la sonora hilaridad y los respetuosos silencios por parte del público asistente a esta cuarta representación del libreto del Premio Nobel de Literatura. Así, el público del teatro Calderón escuchó con atención el primer acto, en el que se van pergeñando los conflictos, el gran conflicto, de esta obra. Se calentó emocionalmente en el segundo acto, con momentos anunciadores de risas abiertas, y ya se dejó llevar, entregado después de la introducción del tercer acto que realizó Cinthia González Cantero, quien debutó como actriz en un papel pequeño pero sabroso que encantó y provocó las risas del culto público motrileño.

Como cuenta Gabriel Pozo en un artículo de ‘El Independiente de Granada’, Jacinto Benavente estuvo en Granada el día de Reyes de 1893 y visitó la Alhambra el mismo día en que también lo hizo la Emperatriz de Austria Sissi. Se hospedó en la Pensión Granada, junto al arco de acceso al Parador de San Francisco. Para ese día, Don Jacinto ya tenía escrita la conferencia ‘Influencia del escritor en la vida moderna’ en la que afirmaba: “Sólo cuando se es sublime en lo pequeño se puede ser sublime en lo grande”.  Se refería sin duda a la actuación de Cinthia el día 24 de febrero de 2024 en Motril.
     
Por eso, el Grupo de Teatro lanza una invitación a los colegiados más jóvenes del extenso y calidoso Colegio de Abogados de Granada para que se incorporen a la agrupación que tanto se divierte con la preparación de cada obra y tanto divierte al público, además de aportar ese grano de arena en ayuda a los demás, como volverán a hacer el próximo 3 de abril en el teatro Isabel la Católica.

Origen: ICAGR-NOTICIAS

28 / 01

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada representó el pasado 27 de enero su último montaje, ‘Los intereses creados’, de Jacinto Benavente, convirtiéndose en la tercera vez que la agrupación se sube al escenario para dar vida a esta genial obra del premio Nobel de Literatura.

En esta ocasión, la actuación tuvo una finalidad solidaria, destinándose la recaudación de la taquilla a la Fundación Albihar, con el patio de butacas del teatro Isidoro Máiquez casi lleno y un éxito total en cuanto a la puesta en escena, con aplausos sin cesar y un público agradecido. Y es que parte de su buena acogida se debe a que la temática de ‘Los intereses creados’, pese a ser estrenada a principios del pasado siglo, sigue de actualidad. “El que necesita de una verdad está muy cerca de aceptar la primera mentira que le satisfaga, para fundar sobre ella toda una filosofía que le permita vivir a su gusto”, declaraba su autor a primeros del siglo XX en una conferencia titulada ‘La moral en el teatro’.

Un trasfondo vigente al que se une el excelente trabajo del Grupo de Teatro, bajo la dirección de Pablo Ramírez. Personajes de toda índole, vestidos de esa forma tan artística y creadora que diseña y cose Cari Cabrera, hacen gala de un magnífico dominio del lenguaje y cuidados recursos mímicos que capta al espectador de principio a fin. Un fin donde, además veinte actrices y actores se juntan sobre el escenario, moviéndose sin entorpercerse y manteniendo una conversación tan variada y bien hilada que se convierte en un momento apoteósico.

Para aquellos que aún no hayan podido disfrutar de esta nueva representación del Grupo de Teatro, o quieran repetir un buen rato con este divertido montaje, tienen una nueva oportunidad el próximo 24 de febrero, en el teatro Isabel la Católica.

Fotografía: ‘La soledad del actor’, de J.M. Motos

Origen: ICAGR-NOTICIAS

12 / 11

La formación dramatúrgica representó ‘La lengua’ durante la gala de entrega de los galardones, mientras que la coral colegial estuvo representada en la ceremonia por el violín de Berdj Papazian

La Fundación Banco de Alimentos de Granada celebró el pasado 10 de noviembre, en el auditorio de la sede de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada, una emotiva gala de entrega de los Premios a la Generosidad 2023, dirigidos a aquellas personas e instituciones que demuestran un especial espíritu solidario a favor de las personas más necesitadas de la provincia.  

Y allí estuvieron, como galardonados, el Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada por sus reiteradas actuaciones solidarias, así como el director artístico de este último, Pablo Guerrero Elorza, a título individual. Los presidentes de ambas agrupaciones colegiales, Luis Gómez-Quesada y Margarita Manzano, respectivamente, fueron los responsables de recoger las distinciones. Estuvieron acompañados por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, que manifestó el agradecimiento de todos los abogados granadinos por los premios otorgados, pues prestigian a todo el colectivo, y recordó que la razón de ser de estas formaciones culturales estriba en que los letrados, bajo el negro de sus togas, están repletos de infinidad de colores que se irradian a la sociedad.

Asimismo, el Grupo de Teatro volvió a subir al escenario para representar la pulga cómico-satírica ‘La lengua’, de José Moreno Arenas, que también estuvo presente en el acto. El libreto fue interpretado por Juan García y María Luisa García Lahoz, con regiduría de Irene Rodríguez, asistencia técnica de José Manuel Ferro y dirección de José Manuel Motos, mientras que Carmen García Lahoz grabó todo lo acontecido. Y en representación del Coro, al haberle sido imposible ofrecer a los concurrentes una actuación coral, intervino el violinista Berdj Papazian, profesor durante muchos años de la OCG y actualmente integrante de la coral colegial. Muy aplaudidas y con sonoros ‘bravos’ resultaron ambas interpretaciones, la teatral y la musical.

También intervinieron durante la ceremonia los jóvenes integrantes del proyecto solidario Sinfonendo, Javier Delgado Castillo y Rubén Delgado Castillo, que obsequiaron a los asistentes con su violonchelo y violín, acompañados por el pianista Germán Prieto. Siguió la proyección de un vídeo expresivo de la actividad de los galardonados: Juan Carlos Roiz de la Parra Fernández-Fígares (DIGASA, DIVOGRA), La Casa de las Mamparas, Robis S.L., Red de Ayuda Amalgama, María José García Mariscal (Mercadillo solidario), junto a los citados integrantes de la Abogacía granadina. Asimismo, el Banco de Alimentos, por primera vez, otorgó distinción expresa a cuatro de sus voluntarios: Blanca Gila González, Enrique Jiménez Gonzales (a título póstumo en ambos casos), Antonio Gadea Pérez y Miguel Martínez López, a lo que se añadió una mención especial al voluntario Paco Peregrina, quien a nivel nacional será distinguido el próximo 30 de noviembre en Madrid. Por último, sorpresivamente, el anterior presidente del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García, y su esposa, Isabel Garzón, también fueron distinguidos, en presencia de sus hijos y nietos, quienes les hicieron la entrega.

El acto -cuya recaudación fue destinada a la compra de productos alimentarios y de higiene para niños de menos de tres años procedentes de familias necesitadas- contó con la presencia de Amparo Arrabal, concejal responsable de Política Social del Ayuntamiento de Granada, y fue conducido por el presidente de la entidad benéfica, Manuel Marchal, asistido del colaborador de la misma Jesús Mellado y del secretario del patronato, el abogado Juan Antonio Maldonado. Merece ser destacada asimismo la callada, pero muy eficaz, labor de coordinación desempeñada por la voluntaria Julia Paz, quien tuvo mucho que ver en el éxito del acontecimiento.

Fotografías: José M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

30 / 10

El Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Granada ha acordado otorgar uno de sus Premios a la Generosidad 2023 al Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, así como al director de este último, Pablo Guerrero Elorza, por el espíritu solidario demostrado a lo largo de los años a favor de las personas más necesitadas de la provincia de Granada.

Los galardones serán entregados el próximo 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en una gala solidaria en la que se dedicará la taquilla a la compra de alimentos para niños menores de 3 años de familias necesitadas. Además, durante la ceremonia, el Grupo de Teatro también intervendrá, poniendo en escena una obra corta bajo la dirección de José Manuel Motos. Si bien el Coro no podrá actuar por problemas de agenda, sí lo hará el violinista Berdj Levon Papazian, profesor de la OCG durante muchas décadas y actualmente miembro de la formación coral colegial, quien con su música conducirá a los presentes al cóctel, que se dará en los salones de Caja Rural Granada. Previamente, las jóvenes promesas del proyecto solidario Sinfonendo, Javier Delgado Castillo y Rubén Delgado Castillo, interpretarán algunas piezas de música clásica, acompañados al piano de Germán Prieto.  

Junto a los integrantes de la familia de la Abogacía granadina, la novena edición de los Premios a la Generosidad también ha reconocido la labor de Juan Carlos Roiz de la Parra Fernández Figares (DIGASA, DIVOGRA), La Casa de las Mamparas, Robis S.L., Red de Ayuda Amalgama y María José García Mariscal (Mercadillo solidario). Asimismo, la Fundación Banco de Alimentos de Granada también reconocerá la labor de los voluntarios Blanca Gila González, Enrique Jiménez Gonzáles, Antonio Gadea Pérez, Miguel Martínez.

Compra de entradas para la gala solidaria, aquí.

Fotografía: concierto solidario del Coro ICAGR a favor de la Fundación Banco de Alimentos de Granada. Autor: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS