Grupo Teatro del ICAGR
BLOG
28 / 01

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada representó el pasado 27 de enero su último montaje, ‘Los intereses creados’, de Jacinto Benavente, convirtiéndose en la tercera vez que la agrupación se sube al escenario para dar vida a esta genial obra del premio Nobel de Literatura.

En esta ocasión, la actuación tuvo una finalidad solidaria, destinándose la recaudación de la taquilla a la Fundación Albihar, con el patio de butacas del teatro Isidoro Máiquez casi lleno y un éxito total en cuanto a la puesta en escena, con aplausos sin cesar y un público agradecido. Y es que parte de su buena acogida se debe a que la temática de ‘Los intereses creados’, pese a ser estrenada a principios del pasado siglo, sigue de actualidad. “El que necesita de una verdad está muy cerca de aceptar la primera mentira que le satisfaga, para fundar sobre ella toda una filosofía que le permita vivir a su gusto”, declaraba su autor a primeros del siglo XX en una conferencia titulada ‘La moral en el teatro’.

Un trasfondo vigente al que se une el excelente trabajo del Grupo de Teatro, bajo la dirección de Pablo Ramírez. Personajes de toda índole, vestidos de esa forma tan artística y creadora que diseña y cose Cari Cabrera, hacen gala de un magnífico dominio del lenguaje y cuidados recursos mímicos que capta al espectador de principio a fin. Un fin donde, además veinte actrices y actores se juntan sobre el escenario, moviéndose sin entorpercerse y manteniendo una conversación tan variada y bien hilada que se convierte en un momento apoteósico.

Para aquellos que aún no hayan podido disfrutar de esta nueva representación del Grupo de Teatro, o quieran repetir un buen rato con este divertido montaje, tienen una nueva oportunidad el próximo 24 de febrero, en el teatro Isabel la Católica.

Fotografía: ‘La soledad del actor’, de J.M. Motos

Origen: ICAGR-NOTICIAS

12 / 11

La formación dramatúrgica representó ‘La lengua’ durante la gala de entrega de los galardones, mientras que la coral colegial estuvo representada en la ceremonia por el violín de Berdj Papazian

La Fundación Banco de Alimentos de Granada celebró el pasado 10 de noviembre, en el auditorio de la sede de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada, una emotiva gala de entrega de los Premios a la Generosidad 2023, dirigidos a aquellas personas e instituciones que demuestran un especial espíritu solidario a favor de las personas más necesitadas de la provincia.  

Y allí estuvieron, como galardonados, el Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada por sus reiteradas actuaciones solidarias, así como el director artístico de este último, Pablo Guerrero Elorza, a título individual. Los presidentes de ambas agrupaciones colegiales, Luis Gómez-Quesada y Margarita Manzano, respectivamente, fueron los responsables de recoger las distinciones. Estuvieron acompañados por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, que manifestó el agradecimiento de todos los abogados granadinos por los premios otorgados, pues prestigian a todo el colectivo, y recordó que la razón de ser de estas formaciones culturales estriba en que los letrados, bajo el negro de sus togas, están repletos de infinidad de colores que se irradian a la sociedad.

Asimismo, el Grupo de Teatro volvió a subir al escenario para representar la pulga cómico-satírica ‘La lengua’, de José Moreno Arenas, que también estuvo presente en el acto. El libreto fue interpretado por Juan García y María Luisa García Lahoz, con regiduría de Irene Rodríguez, asistencia técnica de José Manuel Ferro y dirección de José Manuel Motos, mientras que Carmen García Lahoz grabó todo lo acontecido. Y en representación del Coro, al haberle sido imposible ofrecer a los concurrentes una actuación coral, intervino el violinista Berdj Papazian, profesor durante muchos años de la OCG y actualmente integrante de la coral colegial. Muy aplaudidas y con sonoros ‘bravos’ resultaron ambas interpretaciones, la teatral y la musical.

También intervinieron durante la ceremonia los jóvenes integrantes del proyecto solidario Sinfonendo, Javier Delgado Castillo y Rubén Delgado Castillo, que obsequiaron a los asistentes con su violonchelo y violín, acompañados por el pianista Germán Prieto. Siguió la proyección de un vídeo expresivo de la actividad de los galardonados: Juan Carlos Roiz de la Parra Fernández-Fígares (DIGASA, DIVOGRA), La Casa de las Mamparas, Robis S.L., Red de Ayuda Amalgama, María José García Mariscal (Mercadillo solidario), junto a los citados integrantes de la Abogacía granadina. Asimismo, el Banco de Alimentos, por primera vez, otorgó distinción expresa a cuatro de sus voluntarios: Blanca Gila González, Enrique Jiménez Gonzales (a título póstumo en ambos casos), Antonio Gadea Pérez y Miguel Martínez López, a lo que se añadió una mención especial al voluntario Paco Peregrina, quien a nivel nacional será distinguido el próximo 30 de noviembre en Madrid. Por último, sorpresivamente, el anterior presidente del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García, y su esposa, Isabel Garzón, también fueron distinguidos, en presencia de sus hijos y nietos, quienes les hicieron la entrega.

El acto -cuya recaudación fue destinada a la compra de productos alimentarios y de higiene para niños de menos de tres años procedentes de familias necesitadas- contó con la presencia de Amparo Arrabal, concejal responsable de Política Social del Ayuntamiento de Granada, y fue conducido por el presidente de la entidad benéfica, Manuel Marchal, asistido del colaborador de la misma Jesús Mellado y del secretario del patronato, el abogado Juan Antonio Maldonado. Merece ser destacada asimismo la callada, pero muy eficaz, labor de coordinación desempeñada por la voluntaria Julia Paz, quien tuvo mucho que ver en el éxito del acontecimiento.

Fotografías: José M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

30 / 10

El Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Granada ha acordado otorgar uno de sus Premios a la Generosidad 2023 al Grupo de Teatro y el Coro del Colegio de Abogados de Granada, así como al director de este último, Pablo Guerrero Elorza, por el espíritu solidario demostrado a lo largo de los años a favor de las personas más necesitadas de la provincia de Granada.

Los galardones serán entregados el próximo 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en una gala solidaria en la que se dedicará la taquilla a la compra de alimentos para niños menores de 3 años de familias necesitadas. Además, durante la ceremonia, el Grupo de Teatro también intervendrá, poniendo en escena una obra corta bajo la dirección de José Manuel Motos. Si bien el Coro no podrá actuar por problemas de agenda, sí lo hará el violinista Berdj Levon Papazian, profesor de la OCG durante muchas décadas y actualmente miembro de la formación coral colegial, quien con su música conducirá a los presentes al cóctel, que se dará en los salones de Caja Rural Granada. Previamente, las jóvenes promesas del proyecto solidario Sinfonendo, Javier Delgado Castillo y Rubén Delgado Castillo, interpretarán algunas piezas de música clásica, acompañados al piano de Germán Prieto.  

Junto a los integrantes de la familia de la Abogacía granadina, la novena edición de los Premios a la Generosidad también ha reconocido la labor de Juan Carlos Roiz de la Parra Fernández Figares (DIGASA, DIVOGRA), La Casa de las Mamparas, Robis S.L., Red de Ayuda Amalgama y María José García Mariscal (Mercadillo solidario). Asimismo, la Fundación Banco de Alimentos de Granada también reconocerá la labor de los voluntarios Blanca Gila González, Enrique Jiménez Gonzáles, Antonio Gadea Pérez, Miguel Martínez.

Compra de entradas para la gala solidaria, aquí.

Fotografía: concierto solidario del Coro ICAGR a favor de la Fundación Banco de Alimentos de Granada. Autor: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

18 / 10

La agrupación logra el segundo ‘gloria’ consecutivo ante los compañeros de profesión con su nuevo montaje basado en una de las principales obras del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente

Los actos de Santa Teresa, patrona de la Abogacía Granada, volvieron a servir de telón de fondo para el estreno oficial de la nueva obra dramatúrgica del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada. Así, numerosos letrados de la provincia se reunieron en la noche del 18 de octubre en el teatro Isabel la Católica para disfrutar de ‘Los intereses creados’, uno de los libretos más reconocidos del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente.
Reconocimiento que sigue vigente. Tras la presentación del acto por el decano, Leandro Cabrera, y el coordinador del Grupo de Teatro, Luis Eduardo Gómez Quesada, la formación teatral, dirigida por Pablo Ramírez, consiguió con su magnífica actuación poner en pie al numeroso público que abarrotó el patio de butacas. Cosechó así el tercer ‘gloria’ de las catorce temporadas y treinta montajes de la historia del Grupo de Teatro. Cabe destacar que el anterior fue precisamente con esta misma obra, en su reciente preestreno en Almuñécar y el primero, en la primera puesta en escena de la agrupación.
¿El motivo de esta ovación? Una atemporal -aunque ambientada en el siglo XVIII- “comedia de polichinelas” -como la subtitula su autor- estrenada en 1907 que reflexiona desde un humor audaz sobre las diferencias sociales y el imperio del deseo sobre los valores. Hasta la Justicia está dispuesta a cambiar su postura para no dejar en evidencia la falta de principios pasada. Para ello, el protagonista, el pícaro buscavidas Crispín (Ángel Domínguez), utiliza su labia para embaucar a la alta sociedad y que su amigo -amo para la ocasión- Leandro (Pablo Gutierrez) se case con una rica heredera.

Una trama construida sobre un extraordinario dominio del lenguaje que permite a Crispín poder de cambiar sus representaciones, sus palabras inventadas, en cosas reales, incluso simplemente cambiando el lugar de una coma en una sentencia. Y una escenografía al más puro estilo de la Comedia del Arte italiana, con exagerados recursos mímicos, un pomposo vestuario y el uso de máscaras carnavalescas de corte esperpéntico a cargo de Cari Cabrera.

Origen: ICAGR-NOTICIAS

03 / 10

El nuevo montaje de la agrupación combina un hábil uso del lenguaje con una puesta en escena al más puro estilo de la Comedia del Arte italiana

El 9 de diciembre de 1907 se estrenaba en el Teatro Lara de Madrid ‘Los intereses creados’, de Jacinto Benavente, una de las obras más reconocidas del Premio Nobel de Literatura. Más de un siglo después, el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada ha hecho suyo este libreto perteneciente al género de la Comedia del Arte italiana, incluyéndolo en el último montaje de su repertorio.
Si bien el estreno oficial de la nueva propuesta dramatúrgica tendrá lugar ante los compañeros de profesión el 18 de octubre, en el teatro Isabel la Católica, con motivo de los actos de Santa Teresa, la agrupación ofreció el pasado 30 de septiembre, en Almuñécar un preestreno solidario a beneficio de la Asociación de Madres Solas Marisa Sendón y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer con el objetivo añadido de ‘calentar motores’. Y vaya si los calentó: tanto fue el éxito alcanzado que el público presente en el Teatro José Martín Recuerda, que abarrotaba la sala, prolongó su ovación, puesto en pie, hasta el punto de obligar a realizar un ‘gloria’ (volver a abrir el telón después haberlo cerrado tras los saludos, para continuarlos). El segundo ‘gloria’ alcanzado en la historia de la formación.
El motivo de este prolongado aplauso, la calidad del argumento y puesta en escena de ‘Los intereses creados’, bajo la dirección de Pablo Ramírez. En cuanto al guion, el protagonista, el pícaro buscavidas Crispín (Ángel Domínguez), utiliza su labia para embaucar a la alta sociedad y que su amigo -amo para la ocasión- Leandro se case con una rica heredera. Una trama construida sobre un extraordinario dominio del lenguaje que permite a Crispín poder de cambiar sus representaciones, sus palabras inventadas, en cosas reales, con un trasfondo crítico sobre las desigualdades y el imperio del deseo sobre los valores.
Respecto a la escenografía, se utilizan exagerados recursos, destacando el vestuario, propio de comienzos del siglo XVIII, con el uso de máscaras carnavalescas, en su mayoría esperpénticas, y el arlequín. En este sentido, hay que sumar el extraordinario trabajo de vestuario y caracterización realizado por Cari Cabrera, autora de cada una de las máscaras, personalizándolas a su respectivo portador.

Fotografías: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

25 / 06
El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada volvió al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada en la tarde del 22 de junio para actuar, una vez más, con ocasión de la presentación del Boletín del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, concretamente, el número 15 de la actual etapa.
En esta ocasión, bajo la dirección de José Manuel Motos, la agrupación repuso la pulga satírica ‘La lengua’, del dramaturgo alboloteño José Moreno Arenas; pese a que no es ésta la obra del mismo que se incluye en la publicación presentada, fue la elegida por el propio autor -presente en el acto- para ambientar el acontecimiento.
Constituye esta pieza teatral una divertida crítica a la soterrada invasión anglófona de nuestro idioma, puesta en evidencia por el hecho de que, preguntada la protagonista (Mª Luisa García Lahoz) -una chica que no pasaba corriendo, sino que hacía ‘footing’- sobre si habla inglés, responde ella que no, para seguidamente emitir un prolongado casi-monólogo saturado de anglicismos y, con ello, terminar provocando la reacción irritada de su interlocutor (Juan García Molina), señor claramente hispano, de apariencia culta, que deliberadamente termina contestándole en dialecto albaicinero cerrado, con alarde de malafollá incluido.
El público, que completaba el aforo, se identificó con el mensaje transmitido, se regocijó sin disimulos y aplaudió rendidamente la sobresaliente interpretación de los actores, apoyados por los efectos sonoros a cargo de José M. Ferro.

Previamente, había tomado la palabra el director del grupo de Teatro para realizar una breve introducción de esta concreta obra y del teatro de Moreno Arenas en general, aderezado con pinceladas de los numerosos estudios que especialistas de todos los continentes vienen realizando en torno a su producción. Y concluyó Moreno Arenas subrayando la importancia y dificultad del teatro de corta duración, en contraposición al llamado teatro de gran formato, afirmando que no debe de radicar ahí la controversia, sino en la diferencia entre el teatro bueno y el teatro malo, y acabó poniendo en valor la altísima calidad interpretativa de nuestra formación teatral.

Fotografías: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

22 / 05

El libreto, de José Moreno Arenas, se representó con motivo de la presentación de la colección teatral DraMAula en Albolote

El excelente tándem que conforman el dramaturgo José Moreno Arenas y el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada dio lugar el pasado 19 de mayo a una nueva colaboración en el centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote. Se trata de la puesta en escena por la agrupación de la pulga cómico-satírica ‘La lengua’, del citado autor.
La interpretación del breve libreto -dirigida por José M. Motos, protagonizada por Lola Hermoso y Luis Gómez Quesada y con efectos sonoros de José M. Ferro- evidencia la creciente invasión de anglicismos en nuestro lenguaje y se escenificó como parte del acto de presentación de la colección DraMAula, impulsada por Karma Teatro con el patrocinio de la Concejalía de Cultura de Albolote. Se trata de una biblioteca centrada en la figura del dramaturgo alboloteño José Moreno Arenas, en su obra y en la recopilación de las abundantes referencias que al mismo se realizan por diversos lugares del mundo.
Ahora bien, durante el acto, conducido por el miembro de Karma Teatro Mario Soria, también se subieron a las tablas otra de las obras incluidas en el libro ‘La dramaturgia indigesta de José Moreno Arenas: Aspectos generales’, el primero de la colección DraMAula, escrito por Adelardo Méndez Moya, que también dirige el compendio teatral del que se dieron a conocer los tres próximos números que está preparando la editorial Alhulia.
Así, junto a ‘La lengua’, el Grupo de Teatro Los Manolos de Gójar interpretó la obra de teatro breve ‘El atraco’, dirigida por Javier Quiles e interpretada por José Aparicio Izquierdo, Carmelina Aguado Martín y Ana Arroyo Liñán. El público que llenaba la sala agradeció con entusiasmo y risas las evoluciones de los artistas en ambas escenificaciones. De hecho, a petición del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, el Grupo de Teatro de la abogacía granadina volverá a representar ‘La lengua’ dentro de un mes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

Fotografías: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

01 / 05

Lola Hermoso da vida a la protagonista de la esta obra, una mujer que se rebela de la forma más asombrosa e histriónica que cabe imaginar, frente a un destino que ella misma no había sabido intuir

El pasado viernes, 28 de abril, un año más, el Grupo de Teatro del Colegio participó en el acto de entrega de premios del Certamen de Teatro ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’, promovido por el Ayuntamiento de Albolote junto a la Fundación Francisco Carvajal, cuyo evento, organizado por la asociación Karma Teatro, celebraba su XIV edición, con la adhesión del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.
En esta ocasión, la intervención del Grupo de Teatro del Colegio estuvo dirigida al estreno absoluto de la obra ‘Elena Cimarrona’, del murciano Miguel Galindo Abellán, ganadora en la modalidad de Teatro Mínimo. Bajo la hábil dirección de José M. Motos, este monólogo dramático, fue encarnado con esmero por una espectacular Lola Hermoso, que supo destripar con atrevida y desgarradora audacia al único personaje que deambula por el escenario, una mujer que se rebela de la forma más asombrosa e histriónica que cabe imaginar, frente a un destino que ella misma no había sabido intuir.
La interpretación de Lola fue alabada con entusiasmo y sin reticencia alguna por todo el público asistente, buena parte del cual, ubicado sobre el propio escenario, a centímetros de la protagonista, estaba compuesto por reconocidos profesionales del teatro español, como el actor Genís Campillo, el escritor Emilio Ballesteros Almazán, el analista teatral Adelardo Méndez Moya, y un largo etcétera de personalidades presentes. De hecho, no había hecho más que finalizar el acto y ya resonaban en el propio recinto las cábalas para nuevas puestas en escena por distintos puntos de nuestra geografía. En definitiva, un éxito total, radical y absoluto, el cosechado. Luis Gómez-Quesada, como Coordinador de nuestro Grupo de Teatro, fue el encargado de recibir el diploma concedido a la agrupación por la labor desarrollada.

Cabe recordar que, junto a un premio en metálico, los galardonados en este concurso teatral (que ha reunido esta edición 255 obras presentadas de todos los rincones del planeta) ven editado su trabajo y representada por primera vez su obra en el Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote. Así, junto a la actuación del Grupo de Teatro del Colegio, el libreto ganador en la modalidad de Teatro Breve fue ‘Pantano’, del catalán Tono Saló, que resultó magníficamente representado por el grupo jienense PorFinTeatro, bajo la dirección de Vicente Ruiz Raigal. Finalizó el acto con la interpretación, fuera de concurso, de ‘El encuentro’, de José Moreno Arenas, a cargo de Taetro, excelente y muy activo grupo teatral de Chiclana (Cádiz), con dirección e interpretación compartida de Gari León y Miguel Ángel Bolaños.

Fotografías: José M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

26 / 04
El carácter altruista del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada volvió a quedar patente el pasado 26 de abril con una nueva representación solidaria de ‘Los Pelópidas’, el montaje que la agrupación ha preparado como proyecto principal de la temporada 2022/2023.
Fue la asociación sin ánimo de lucro Manos Unidas la beneficiaria de esta última puesta en escena del libreto de Jorge Llopis, adaptado por José M. Motos y dirigido por Pepa Hidalgo. La actuación tuvo lugar en teatro Isabel la Católica, mismo enclave en el que el Grupo de Teatro estrenó esta parodia de la tragedia griega ante los compañeros de profesión durante la festividad de Santa Teresa. El balance fue el mismo que en esa primera representación: rotundo éxito de público, que rozó el lleno y se divirtió con las evoluciones de los actores.
Y es que el nuevo montaje del Grupo de Teatro contiene una ingeniosa trama donde arquetípicos personajes de la tragedia clásica -humanos y divinos- convergen en un diálogo caracterizado por el humor mordaz, pero elegante, a la vez que festivo, lúdico, jocoso y de pleno disfrute gracias a las constantes rimas desenfadadas, salidas de tono inesperadas, conexiones paródicas, situaciones absurdas, juegos de palabras, neologismos o dobles sentidos.

Fotografías: J.M. Ferro

Origen: ICAGR-NOTICIAS

21 / 04

El acto también contó con una representación de una adaptación del libro realizada por el Grupo de Teatro, con acompañamiento del Coro colegial

Las páginas de ‘Un silencio cómplice’, de Jaime García-Torres Entrala, han vuelto al Colegio de Abogados de Granada. Si la primera vez llegaron en una encuadernación con anillas con motivo de su candidatura al I Premio Internacional de Novela Jurídica, del que quedó finalista, su reaparición tuvo lugar el 21 de abril para ser presentado ya como libro publicado y disponible para su lectura gracias a la editorial Miguel Sánchez.
“Todo gira en torno a la inocencia y culpabilidad”, comentó el autor, puntualizando que la historia muestra la justicia española tal y como es, “viéndola desde la trinchera, desde el barro, llevando al lector de un lado a otro de la realidad y haciendo que dude”, explicó García- Torres Entrala durante el acto. Eso sí, con Granada, sus calles, sus ritmos y, por supuesto, sus sedes judiciales como telón de fondo, y los celos en las relaciones de pareja, que el fiscal de violencia de género vive en su día a día en el juzgado, como hilo conductor de la trama.  Eso sí, como aclaró Ángel Sánchez, de la editorial, “es un thriller jurídico, no de malos tratos”, y así tuvo que adaptarse la portada del libro elaborada por Juan Vida.
“Estamos en el mejor sitio para presentar la novela de Jaime porque en la propia novela aparece este Salón de Actos con estos cuadros que tanto impresionan”, señaló el presidente de la Comisión de Cultura, Comunicación y Derechos Humanos, Antonio Olivares, destacando que, en el plano formal, es una “novela perfecta, sin un solo fallo procesal, algo propio de un fiscal como él” y, a nivel de fondo, “llevada con absoluta maestría, con nociones de Derecho, de defensa, de Deontología y algunas reflexiones sobre Justicia que son palabras mayores”.
Un enclave ideal que también sirvió para poner en escena una adaptación a teatro breve de ‘Un silencio cómplice’ realizada por José M. Motos y ejecutada por el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada, con acompañamiento del Coro colegial. Con las notas del experimentado violín de Berdj Papazian, arrancó el montaje en el que el abogado (Ángel Domínguez) reflexiona sobre el caso mientras se intercalan -con gran acierto, en parte, por el trabajo de iluminación) los pensamientos de su cliente (Luis Gómez Quesada), Claudia, una amiga de su pareja (Irene Rodríguez) y Ana, su novia y víctima (Lola Hermoso), quienes supieron reflejar con una sobrecogedora maestría la evolución de los malos tratos y el sufrimiento de las víctimas.


Origen: ICAGR-NOTICIAS