La producción constituye una selección de 7 obras cortas representativas de los géneros que el Grupo de Teatro ha venido interpretando a lo largo de su historia
El próximo 16 de octubre, el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada presentará de forma oficial y ante los integrantes del colectivo profesional su última propuesta dramatúrgica, ‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’, con motivo de los actos de Santa Teresa. No obstante, para que todo esté a punto en tan señalada fecha, la producción se puso en escena el pasado 20 de septiembre, en el preestreno llevado a cabo por la agrupación en el teatro de la Fundación CajaGranada que sirvió como ensayo general con público del libreto.
No obstante, este nuevo montaje, con el que el Grupo de Teatro celebra los primeros pasos dados en 2009, a iniciativa de la Junta de Gobierno colegial presidida por el entonces decano, José María Rosales de Angulo, también se representó con fines solidarios, destinándose la recaudación de taquilla a la Fundación ALBIAR. En este sentido, la sala de la avenida de la Ciencia completó medio aforo en este primer encuentro, pero el público asistente supo apreciar la calidad de cuanto se le estaba ofreciendo y, por ello, no se movió de sus asientos en ningún momento, regaló a los intérpretes silencios conmovedores durante su actuación y los obsequió con calurosos aplausos al finalizar. Las sonrisas en sus rostros, al salir, reflejaban de forma unánime y elocuente el agrado que habían experimentado por la propuesta ofrecida.
‘¡Arriba el Telón! 15 años de teatro’ constituye una selección de 7 obras cortas, representativas de buena parte de los distintos géneros teatrales que el Grupo de Teatro ha venido interpretando a lo largo de su historia, que no sólo ha sido la comedia. La mayoría de estas obras han sido galardonadas con prestigiosos premios en el mundo dramatúrgico, casi todas son de autores vivos en la actualidad y algunas de ellas han sido estrenadas por la propia agrupación colegial con carácter absoluto (nunca antes ninguna compañía, ni profesional ni amateur, las había representado), habiéndolo hecho en presencia y con el reconocimiento expreso de sus respectivos escritores.
Pero buena parte de esas piezas sólo habían sido ofrecidas hasta ahora por la agrupación para el selecto grupo de los profesionales y estudiosos del teatro, pues, siendo importantísima, la labor del Grupo de Teatro no se ciñe exclusivamente al ámbito solidario de materializar una vocación social en beneficio de ONGs de reconocido prestigio humanitario, sino que también viene siendo reclamado con asiduidad para actuar en premios y seminarios de investigación teatral de carácter internacional o para colaborar con otras instituciones del mundo cultural granadino. Así pues, con la intención de dar a conocer el producto de esta otra faceta desarrollada en estos años, la función se subdivide en cinco grandes muestras.
En la primera, relativa al teatro clásico griego, se representa un fragmento de ‘La Orestea’, de Esquilo, conforme a reciente traducción publicada por el catedrático de la UGR José Luis Calvo Martínez, concretamente el relativo a la ‘Muerte de Agamenón y venganza de Orestes’.
El segundo bloque, incardinado en el llamado teatro de lo absurdo contemporáneo, está representado por ‘Elena cimarrona’, de Miguel Galindo Abellán, un breve pero controvertido y arriesgado monólogo que no deja indiferente a nadie, provoca todo tipo de sensaciones en el espectador, que descubrirá formas dramatúrgicas insospechadas, sobre todo para el menos familiarizado con el mundo teatral actual, exigiendo de su protagonista una gran valentía y saber hacer artísticos.
El tercero, al que ‘El aparcamiento’ sirve como prototipo del teatro indigesto, es de un alboloteño con el que seguramente nos cruzaremos frecuentemente por la calle, pero que atesora un gran prestigio mundial entre los entendidos de las tablas: José Moreno Arenas. Este género se caracteriza por llevar al extremo cuestiones cotidianas, lo cual inicialmente hace sonreír al público, hasta que se le indigesta, por ver retratadas sus propias miserias en lo que está viendo y oyendo.
Seguidamente, el montaje aborda el drama contemporáneo. Se trata de otro monólogo, también de corta duración, titulado ‘Deformación profesional’, de Ignacio Amestoy. Impresionante.
Y el bloque final está dedicado a la comedia, con tres propuestas sobre escena, aunque cada una de ellas con perspectivas absolutamente distintas en su concepción. Primero aparece ‘¡Es la guerra!’, del reconocidísimo José Luis Alonso de Santos; después ‘La lengua’, también de José Moreno Arenas; y finalmente, ‘El Conde de Burra regresa de las cruzadas’, de José Cedena Sánchez-Cabezudo, siendo precisamente ésta la obra que más veces se ha solicitado al Grupo de Teatro.
El Grupo, en toda esta muestra, ha procurado seguir, en cuanto le ha sido posible, las directrices originariamente impartidas durante el montaje de cada una de las obras que la integran por José M. Motos, primer director de esta formación colegial. El siguiente y último preestreno tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el próximo sábado 5 de octubre, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAVIDA) y para la Asociación de Madres Solas ‘Marisa Sendón’.
Fotografías: J.M. Ferro
Origen: ICAGR-NOTICIAS